Friday, April 25, 2008

www.supernovapop.com

Clint

Que parezca un accidente

TEXTO: César Luquero, Abril de 2008


Foto ilustrativa para entrevista a Clint

Clint es una de las formaciones más atrevidas y sorprendentes que ha conocido nuestro pop en mucho tiempo. Fiel a su transgresora forma de hacer, el cuarteto madrileño entrega un segundo largo tan acogedor y emocionante como el primero, en una maniobra que prefiere la adición a la resta.


Alégrame el Día (2006), el debut del grupo leganense, no se llamaba así por casualidad. Los ocho temas que contenía eran capaces de dibujar una sonrisa en el más ceñudo de los rostros. Sin decir ni mú, Clint conseguía trascender lo exótico de su propuesta –un disco de pop cien por cien instrumental– desatrancado los prejuicios de muchos pabellones auditivos.

Dos años y medio después, Harry El Fuerte, Harry El Sucio, Harry Callahan y Harry El Ejecutor regresan con Los Tipos Duros También Bailan, versión corregida, aumentada y rockerizada de su predecesor que confirma su valía sin necesidad de apelar a la diferencia. Porque lo de Clint es sólo música, pero de la buena.

Clint terminó siendo un grupo instrumental porque no encontrabais una voz que os convenciera. Ahora que lleváis dos discos con este formato, ¿os sentiríais cómodos incorporando la voz?
Harry El Sucio
: Creo que no, nos hemos convertido sin quererlo en unos ermitaños de la palabra y la voz, nos cuesta trasmitir con voz lo que podemos contar con nuestros instrumentos o con nuestras Magnum. No hay nada mas interesante que componer sin palabras para que los demás piensen en las posibles palabras, escenarios o historias que se imaginen mientras oyen el disco. De todas formas citando al sabio de Morris que siempre dice "de este agua no beberé", no podemos asegurar que alguna vez dejemos nuestras Magnum en el estudio para agarrar un micrófono y soltar nuestras cuerdas vocales.

Uno de los hilos conductores del pop suele ser la voz y las letras. ¿Dónde procuráis poner vosotros el acento en vuestras composiciones?
Harry El Sucio
: El pop suele premiar a los cantantes y convertirlos en divos o imagen representativa de los grupos, los cuales al final tapan la genialidad de todos los intérpretes que hay por detrás o tapan las carencias que pueda tener un grupo. Nosotros preferimos dar protagonismo a nuestros instrumentos, seres inertes que cogidos en nuestras manos hablan a su gusto. De hecho, esta entrevista la debería responder nuestra trompa, las guitarras, nuestra perlita o incluso nuestras Magnum, las cuales pueden hablar mucho mejor que nosotros de nuestra forma de componer. Aun así, la libertad creativa y compositiva que tenemos en cuanto a no depender de un registro único de tono –como pasa con las voces–, nos permite hacer miles de experimentos sonoros con diferentes registros, en función de los instrumentos que queramos colocar en cada pieza.

Habéis tardado algo más de dos años en publicar este segundo álbum. ¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo?
Harry El Sucio
: La dinámica de trabajo suele ser muy caótica, tal y como somos nosotros en realidad. Muchas veces una canción parte de un fragmento de diez segundos que trae algún Harry o de una estructura rítmica... a partir de ahí, cada uno toca lo que se le ocurre, se graba y se almacena hasta que, pasado un tiempo, se retoman las canciones para ver si realmente son buenas o malas. De hecho es una manera objetiva de no fliparse con la primera impresión que te da una canción nada mas la compones porque, al ser nueva, siempre te parece la hostia. De esta forma coges la canción de nuevo y la reinventas. Es muy interesante comprobar cómo varían las canciones desde el germen hasta la grabación para el disco. Es un proceso que dura y que requiere de mucho cambio y esfuerzo. Nos planteamos el colgar esas primeras pinceladas de las canciones en la web, para que la gente observe cómo evolucionan y cómo adquieren forma en el local.

estamos obsesionados con la idea de encontrar La Melodía, ponerle las esposas y que empiece a cantar

Clint es un cuarteto, pero las colaboraciones externas –sobre todo cuerdas y metales– son una parte definitiva en el resultado final. ¿Cómo ponéis en común todo lo concerniente a arreglos y aportaciones externas?¿Abrís la mano para que su trabajo también sea creativo o han de ceñirse a una partitura?
Harry El Fuerte: Compongo los arreglos con el consenso de los demás Harrys, en cuanto a instrumentos y demás. Los músicos que colaboran se suelen implicar al máximo, debido a que es gente que conoce al grupo y son muy profesionales. Nunca hemos tenido problema con ellos. Evidentemente, los músicos suelen aportar su granito de arena al resultado final, no es nada bueno que se basen solo en las notas del pentagrama, la música es más que todo eso.

Teniendo en cuenta que parte de la instrumentación se añade ya en la grabación, ¿quedáis con los colaboradores antes de ir al estudio para comprobar cómo suenan las canciones con todos los arreglos ya incorporados?
Harry El Fuerte
: Eso es realmente complicado, porque juntar a todos un mismo día es una tarea difícil. Solemos utilizar el programa Logic, que nos da una visión del resultado final de los arreglos.
Harry El Ejecutor: Como dice Harry, antes los probamos en el ordenador, y habitualmente se parece, pero no siempre. Hay ocasiones en las que los arreglos funcionan mejor de lo esperado, y otras no tanto. El azar es un factor muy importante para Clint.

Hace ya unos meses, pusisteis música a la película muda "Berlín: Sinfonía de una ciudad". ¿Cuál fue la enseñanza principal que extrajisteis de esta experiencia?
Harry El Fuerte
: La experiencia de "Berlín…" para Clint es fantástica, ya que hemos aprendido cosas como la dificultad de musicar una peli o controlar la duración de los temas. Nos ha servido a la vez como nexo de unión con el segundo disco, ya que algunos temas salen de lo que creamos para la peli.

Pocos son los grupos españoles de pop o rock instrumental que logran trascender, pese al estupendo nivel de muchos, como Los Coronas, Mastretta o Dead Capo. ¿Sentís afinidad o cercanía con alguno de ellos?
Harry Callahan
: A mí me gustan Los Coronas, por el rollo surfero y por el buen directo que tienen. La afinidad que tenemos es mantener el estupendo nivel musical.
Harry El Ejecutor: Estos ojitos vieron a Insecto hace varios años. Conozco a Javi, contrabajista de Dead Capo, un crack de las cuatro cuerdas, y aunque también son instrumentales, sus planteamientos son diferentes a los de Clint, más centrados en el groove y cercanos al jazz de vanguardia. Nosotros, por ahora, estamos obsesionados con la idea de encontrar La Melodía, ponerle las esposas y que empiece a cantar.

Que pongan tu música en un anuncio vale sobre todo para echarte unas risas con los compañeros de patrulla

Constantino Romero, el actor que dobla a Clint Eastwood en España, ha colaborado con un par de interludios vocales a modo de presentación. Contadnos cómo disteis con él y qué le pareció el grupo, por favor.
Harry Callahan
: Harry El Fuerte coincidió con él en la ópera "Mahagonny", conoció a Constantino y le propuso la colaboración, a la cual accedió cortésmente. En cuanto a qué le parecía el grupo, pues decía que "estábamos como una cabra".

Además de la colaboración de Romero, este disco tiene más aportaciones vocales, aunque testimoniales y con un punto Bergman, porque hay gritos (el "Olé" final de "Negro zaíno derrotando en tablas") y susurros (En "Il Padrino").
Harry El Ejecutor
: A casi todos los Harrys les encanta "El Resplandor", Ligeti, Bela Bartok y "Lost", así que les rendimos un homenaje a todos en forma de susurro femenino de Las Clinettes, para que diera un poco más de miedito. El ambiente castizo de “Negro zaino…” nos obligó a acabar el tema y el disco con un “Olé” español, aparte de ser una forma de intentar llegar al mercado japonés.

En el próximo quizá os permitís alguna frase, siguiendo la tradición del meritorio…
Harry El Ejecutor
: El siguiente disco es un misterio para nosotros mismos, así que no podemos planear nada hasta que se nos desvele por donde irán los tiros, nunca mejor dicho.

Algunos de los colaboradores de "Alégrame el día" reaparecen hora, y habéis vuelto a trabajar con J,M. Rosillo como productor e ingeniero. ¿Qué queríais preservar de "Alégrame el día" en "Los tipos duros también bailan"?
Harry El Ejecutor
: La libertad musical. En "Alégrame el día" intentamos quitarnos los corsés del pop tradicional que hicimos tanto tiempo con The Umbrella Hating Generation: los estribillos, las previsibles sucesiones de acordes e incluso la actitud. En el segundo disco hemos intentado hacer un poco de todo. Nos aburre, como a casi todo el mundo y aunque suene asquerosamente pretencioso, repetirnos. Sobre todo, si tienes la inquietud y las ganas de hacerlo. En cuanto a la producción, la consigna era “más rock, más guitarras, más volumen”.

También permanece el gusto por las versiones de clásicos nada rebuscados. En esta ocasión "El padrino". ¿Qué otras versiones barajasteis? ¿o os seduce la idea de un disco de versiones, peliculeras o no?
Harry El Ejecutor
: El primer intento fue tratar de huir de las versiones "serias” y evidentes, e intentamos hacer el "Dancing Queen" de ABBA, pero el primer requisito para llevar adelante una versión es poder hacerla nuestra, llevarla al terreno Clint. No pudo ser, no supimos hacerlo. "Summertime" surgió de una casualidad y "El Padrino" de una necesidad.
Harry El Sucio: "El Padrino" fue una necesidad porque siempre nos gusta incluir una versión en nuestros discos. Es algo muy interesante porque tienes que intentar aportar algo a una canción que la gente conoce en su versión original. Llevarla a tu terreno es lo complicado, de ahí que se descartaran canciones como las de ABBA o Michael Jackson.

"Los testigos no descansan en domingo", de vuestro anterior álbum, fue usada por una marca de telefonía en una de sus campañas. ¿Qué beneficios obtiene un grupo poco conocido como Clint con este tipo de acciones?
Harry El Ejecutor
: Que pongan tu música en un anuncio vale sobre todo para echarte unas risas con los compañeros de patrulla. Los pocos beneficios se dividen en tres partes, así que a nosotros nos ha dado para comprar algún juego de balas nuevas, cartucheras y para tomarnos unos refrescos cuando estamos de servicio.
Harry El Sucio: También nos sirvió, durante ese corto periodo de tiempo, para ser talismán de Fernando Alonso. Una vez quitaron el anuncio, el guaje empezó a perder. ¿Casualidad?... no creo, tan sólo nos dedicamos a ir saboteando rivales hasta que desapareció el anuncio.

En breve estaréis presentando el disco en Madrid (16 de Mayo en El Sol) y Barcelona (26 de Mayo en Apolo 2). ¿Hasta qué punto es importante para vosotros el directo?
Harry El Ejecutor
: Es muy importante, pero lo malo suelen ser las condiciones. Aunque parezca mentira, nos encanta tocar, pero nos gusta hacerlo de la mejor forma posible, en un sitio con un equipo decente, a ser posible en una sala agradable y con un técnico que sepa manejar los cacharros. Ya sufrimos conciertos que nunca tuvimos que hacer en el pasado y ahora intentamos disfrutar por encima de todo. Poder seleccionar es lo único bueno de que esto sea una afición y no un trabajo.
Harry El Sucio: A nuestra edad ya no podemos permitirnos el ir de concierto en concierto sin dormir, en furgonetas y sin dinero. Lo hicimos cuando estábamos en la academia de policía, pero era muy cansado. Ahora preferimos ir de estrellas del rock, con hoteles de cinco estrellas y escenarios que están a un metro de altura, con muy buen sonido.

Blog Archive