Tuesday, April 29, 2008

clint en hipersónica.com

Clint - Los tipos duros también bailan

Víctor Rodríguez

Clint La voz de Constantino Romero, quien dobla a Clint Eastwood en España, abre un disco de esos que nunca se pasan de moda, que conforme pasan los años sigue tan fresco como el primer día. Así ocurre con el debut de Clint, Alégrame el día, editado hace dos años, y con Los tipos duros también bailan, su flamante nueva entrega.

Una vez quemada la etapa en la que pusieron banda sonora a la película muda, Berlín, sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann, que estrenaron en directo en varios festivales de cine, la formación madrileña está de vuelta y sigue fiel a su rock instrumental de banda sonora más por obligación que por devoción.

Porque este nuevo disco iba a contar con la participación de varios invitados que iban a poner su voz en cada uno de los temas, pero la cosa no cuajó y aquí tenemos a Clint en un estado de forma inmejorable mostrando más aristas de las que revelaron en su primer compacto para Siesta.

Con guiños a John Barry en su proteica versión del tema principal de Il padrino, a la música surf en Rockanroleza, al cocktail lounge de Sandoval en Negro zaino derrotado en tablas o en No es nada personal, y los ritmos de frontera y de spagguetti western en el tema que da título al álbum y Ocaso y funeral de Morris.

Sitio oficial | Clint

Monday, April 28, 2008

clint en radio 3 hoy mismo

clint en el séptimo vicio de radio 3, hoy a las 16'00h en el 93.2

Friday, April 25, 2008

www.supernovapop.com

Clint

Que parezca un accidente

TEXTO: César Luquero, Abril de 2008


Foto ilustrativa para entrevista a Clint

Clint es una de las formaciones más atrevidas y sorprendentes que ha conocido nuestro pop en mucho tiempo. Fiel a su transgresora forma de hacer, el cuarteto madrileño entrega un segundo largo tan acogedor y emocionante como el primero, en una maniobra que prefiere la adición a la resta.


Alégrame el Día (2006), el debut del grupo leganense, no se llamaba así por casualidad. Los ocho temas que contenía eran capaces de dibujar una sonrisa en el más ceñudo de los rostros. Sin decir ni mú, Clint conseguía trascender lo exótico de su propuesta –un disco de pop cien por cien instrumental– desatrancado los prejuicios de muchos pabellones auditivos.

Dos años y medio después, Harry El Fuerte, Harry El Sucio, Harry Callahan y Harry El Ejecutor regresan con Los Tipos Duros También Bailan, versión corregida, aumentada y rockerizada de su predecesor que confirma su valía sin necesidad de apelar a la diferencia. Porque lo de Clint es sólo música, pero de la buena.

Clint terminó siendo un grupo instrumental porque no encontrabais una voz que os convenciera. Ahora que lleváis dos discos con este formato, ¿os sentiríais cómodos incorporando la voz?
Harry El Sucio
: Creo que no, nos hemos convertido sin quererlo en unos ermitaños de la palabra y la voz, nos cuesta trasmitir con voz lo que podemos contar con nuestros instrumentos o con nuestras Magnum. No hay nada mas interesante que componer sin palabras para que los demás piensen en las posibles palabras, escenarios o historias que se imaginen mientras oyen el disco. De todas formas citando al sabio de Morris que siempre dice "de este agua no beberé", no podemos asegurar que alguna vez dejemos nuestras Magnum en el estudio para agarrar un micrófono y soltar nuestras cuerdas vocales.

Uno de los hilos conductores del pop suele ser la voz y las letras. ¿Dónde procuráis poner vosotros el acento en vuestras composiciones?
Harry El Sucio
: El pop suele premiar a los cantantes y convertirlos en divos o imagen representativa de los grupos, los cuales al final tapan la genialidad de todos los intérpretes que hay por detrás o tapan las carencias que pueda tener un grupo. Nosotros preferimos dar protagonismo a nuestros instrumentos, seres inertes que cogidos en nuestras manos hablan a su gusto. De hecho, esta entrevista la debería responder nuestra trompa, las guitarras, nuestra perlita o incluso nuestras Magnum, las cuales pueden hablar mucho mejor que nosotros de nuestra forma de componer. Aun así, la libertad creativa y compositiva que tenemos en cuanto a no depender de un registro único de tono –como pasa con las voces–, nos permite hacer miles de experimentos sonoros con diferentes registros, en función de los instrumentos que queramos colocar en cada pieza.

Habéis tardado algo más de dos años en publicar este segundo álbum. ¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo?
Harry El Sucio
: La dinámica de trabajo suele ser muy caótica, tal y como somos nosotros en realidad. Muchas veces una canción parte de un fragmento de diez segundos que trae algún Harry o de una estructura rítmica... a partir de ahí, cada uno toca lo que se le ocurre, se graba y se almacena hasta que, pasado un tiempo, se retoman las canciones para ver si realmente son buenas o malas. De hecho es una manera objetiva de no fliparse con la primera impresión que te da una canción nada mas la compones porque, al ser nueva, siempre te parece la hostia. De esta forma coges la canción de nuevo y la reinventas. Es muy interesante comprobar cómo varían las canciones desde el germen hasta la grabación para el disco. Es un proceso que dura y que requiere de mucho cambio y esfuerzo. Nos planteamos el colgar esas primeras pinceladas de las canciones en la web, para que la gente observe cómo evolucionan y cómo adquieren forma en el local.

estamos obsesionados con la idea de encontrar La Melodía, ponerle las esposas y que empiece a cantar

Clint es un cuarteto, pero las colaboraciones externas –sobre todo cuerdas y metales– son una parte definitiva en el resultado final. ¿Cómo ponéis en común todo lo concerniente a arreglos y aportaciones externas?¿Abrís la mano para que su trabajo también sea creativo o han de ceñirse a una partitura?
Harry El Fuerte: Compongo los arreglos con el consenso de los demás Harrys, en cuanto a instrumentos y demás. Los músicos que colaboran se suelen implicar al máximo, debido a que es gente que conoce al grupo y son muy profesionales. Nunca hemos tenido problema con ellos. Evidentemente, los músicos suelen aportar su granito de arena al resultado final, no es nada bueno que se basen solo en las notas del pentagrama, la música es más que todo eso.

Teniendo en cuenta que parte de la instrumentación se añade ya en la grabación, ¿quedáis con los colaboradores antes de ir al estudio para comprobar cómo suenan las canciones con todos los arreglos ya incorporados?
Harry El Fuerte
: Eso es realmente complicado, porque juntar a todos un mismo día es una tarea difícil. Solemos utilizar el programa Logic, que nos da una visión del resultado final de los arreglos.
Harry El Ejecutor: Como dice Harry, antes los probamos en el ordenador, y habitualmente se parece, pero no siempre. Hay ocasiones en las que los arreglos funcionan mejor de lo esperado, y otras no tanto. El azar es un factor muy importante para Clint.

Hace ya unos meses, pusisteis música a la película muda "Berlín: Sinfonía de una ciudad". ¿Cuál fue la enseñanza principal que extrajisteis de esta experiencia?
Harry El Fuerte
: La experiencia de "Berlín…" para Clint es fantástica, ya que hemos aprendido cosas como la dificultad de musicar una peli o controlar la duración de los temas. Nos ha servido a la vez como nexo de unión con el segundo disco, ya que algunos temas salen de lo que creamos para la peli.

Pocos son los grupos españoles de pop o rock instrumental que logran trascender, pese al estupendo nivel de muchos, como Los Coronas, Mastretta o Dead Capo. ¿Sentís afinidad o cercanía con alguno de ellos?
Harry Callahan
: A mí me gustan Los Coronas, por el rollo surfero y por el buen directo que tienen. La afinidad que tenemos es mantener el estupendo nivel musical.
Harry El Ejecutor: Estos ojitos vieron a Insecto hace varios años. Conozco a Javi, contrabajista de Dead Capo, un crack de las cuatro cuerdas, y aunque también son instrumentales, sus planteamientos son diferentes a los de Clint, más centrados en el groove y cercanos al jazz de vanguardia. Nosotros, por ahora, estamos obsesionados con la idea de encontrar La Melodía, ponerle las esposas y que empiece a cantar.

Que pongan tu música en un anuncio vale sobre todo para echarte unas risas con los compañeros de patrulla

Constantino Romero, el actor que dobla a Clint Eastwood en España, ha colaborado con un par de interludios vocales a modo de presentación. Contadnos cómo disteis con él y qué le pareció el grupo, por favor.
Harry Callahan
: Harry El Fuerte coincidió con él en la ópera "Mahagonny", conoció a Constantino y le propuso la colaboración, a la cual accedió cortésmente. En cuanto a qué le parecía el grupo, pues decía que "estábamos como una cabra".

Además de la colaboración de Romero, este disco tiene más aportaciones vocales, aunque testimoniales y con un punto Bergman, porque hay gritos (el "Olé" final de "Negro zaíno derrotando en tablas") y susurros (En "Il Padrino").
Harry El Ejecutor
: A casi todos los Harrys les encanta "El Resplandor", Ligeti, Bela Bartok y "Lost", así que les rendimos un homenaje a todos en forma de susurro femenino de Las Clinettes, para que diera un poco más de miedito. El ambiente castizo de “Negro zaino…” nos obligó a acabar el tema y el disco con un “Olé” español, aparte de ser una forma de intentar llegar al mercado japonés.

En el próximo quizá os permitís alguna frase, siguiendo la tradición del meritorio…
Harry El Ejecutor
: El siguiente disco es un misterio para nosotros mismos, así que no podemos planear nada hasta que se nos desvele por donde irán los tiros, nunca mejor dicho.

Algunos de los colaboradores de "Alégrame el día" reaparecen hora, y habéis vuelto a trabajar con J,M. Rosillo como productor e ingeniero. ¿Qué queríais preservar de "Alégrame el día" en "Los tipos duros también bailan"?
Harry El Ejecutor
: La libertad musical. En "Alégrame el día" intentamos quitarnos los corsés del pop tradicional que hicimos tanto tiempo con The Umbrella Hating Generation: los estribillos, las previsibles sucesiones de acordes e incluso la actitud. En el segundo disco hemos intentado hacer un poco de todo. Nos aburre, como a casi todo el mundo y aunque suene asquerosamente pretencioso, repetirnos. Sobre todo, si tienes la inquietud y las ganas de hacerlo. En cuanto a la producción, la consigna era “más rock, más guitarras, más volumen”.

También permanece el gusto por las versiones de clásicos nada rebuscados. En esta ocasión "El padrino". ¿Qué otras versiones barajasteis? ¿o os seduce la idea de un disco de versiones, peliculeras o no?
Harry El Ejecutor
: El primer intento fue tratar de huir de las versiones "serias” y evidentes, e intentamos hacer el "Dancing Queen" de ABBA, pero el primer requisito para llevar adelante una versión es poder hacerla nuestra, llevarla al terreno Clint. No pudo ser, no supimos hacerlo. "Summertime" surgió de una casualidad y "El Padrino" de una necesidad.
Harry El Sucio: "El Padrino" fue una necesidad porque siempre nos gusta incluir una versión en nuestros discos. Es algo muy interesante porque tienes que intentar aportar algo a una canción que la gente conoce en su versión original. Llevarla a tu terreno es lo complicado, de ahí que se descartaran canciones como las de ABBA o Michael Jackson.

"Los testigos no descansan en domingo", de vuestro anterior álbum, fue usada por una marca de telefonía en una de sus campañas. ¿Qué beneficios obtiene un grupo poco conocido como Clint con este tipo de acciones?
Harry El Ejecutor
: Que pongan tu música en un anuncio vale sobre todo para echarte unas risas con los compañeros de patrulla. Los pocos beneficios se dividen en tres partes, así que a nosotros nos ha dado para comprar algún juego de balas nuevas, cartucheras y para tomarnos unos refrescos cuando estamos de servicio.
Harry El Sucio: También nos sirvió, durante ese corto periodo de tiempo, para ser talismán de Fernando Alonso. Una vez quitaron el anuncio, el guaje empezó a perder. ¿Casualidad?... no creo, tan sólo nos dedicamos a ir saboteando rivales hasta que desapareció el anuncio.

En breve estaréis presentando el disco en Madrid (16 de Mayo en El Sol) y Barcelona (26 de Mayo en Apolo 2). ¿Hasta qué punto es importante para vosotros el directo?
Harry El Ejecutor
: Es muy importante, pero lo malo suelen ser las condiciones. Aunque parezca mentira, nos encanta tocar, pero nos gusta hacerlo de la mejor forma posible, en un sitio con un equipo decente, a ser posible en una sala agradable y con un técnico que sepa manejar los cacharros. Ya sufrimos conciertos que nunca tuvimos que hacer en el pasado y ahora intentamos disfrutar por encima de todo. Poder seleccionar es lo único bueno de que esto sea una afición y no un trabajo.
Harry El Sucio: A nuestra edad ya no podemos permitirnos el ir de concierto en concierto sin dormir, en furgonetas y sin dinero. Lo hicimos cuando estábamos en la academia de policía, pero era muy cansado. Ahora preferimos ir de estrellas del rock, con hoteles de cinco estrellas y escenarios que están a un metro de altura, con muy buen sonido.

Thursday, April 24, 2008

clint en muzikalia.com

A medio camino entre el spaghetti western, el lounge y las composiciones cinematográficas de Lalo Schifrin, Roy Budd, Hugo Montenegro o Fausto Papetti, se encuentra la propuesta de los madrileños Clint, que en su segundo trabajo, Los Hombres Duros También Bailan, retoma el camino iniciado en 2005, con su debut Alégrame el Día y actualiza algunas partes del score que prepararon para la película muda Berlín: Sinfonía de una ciudad, (Walter Ruttman, 1927).

Un disco mucho más rico y complejo que el anterior, donde instrumentales llenos de matices, rock fronterizo, trompetas lastimosas, guitarras punzantes, arreglos orquestales y percusiones exquisitas, se entremezclan con continuos guiños; desde al protagonista de la saga que Don Siegel inició en 1971 (Harry el Sucio) mediante la voz de Constantino Romero (nuestro Clint Eastwood), a clásicos como el “Love Theme” compuesto por Nino Rota para El Padrino de Francis Ford Coppola aquí revisitado como “Il Padridno” –mucho más certero y contundente con guitarra o trompeta que con piano–.

Un trabajo que pasa de recordarnos a Calexico (“Los Tipos Duros También Bailan”), los primeros Tindersticks (“No es Nada Personal”) o el surf de los Ventures (“Rockanroleza Muerta”); para a continuación, remitirnos al Tom Waits más circense (Toma Quince Mil), a Ennio Morricone (“Ocaso y funeral de Morris”) o al mismísimo John Barry (“El Hombre que Apuntaba a Todo”, “Se valora el silencio”).

Estos tipos duros continúan alegrándonos el día.

Monday, April 21, 2008

clint en las provincias

ClintLos sucios

ClintLos sucios
Clint. / Zlp
[jesús sáez]

Como demuestra su nuevo álbum Los tipos duros también bailan un nuevo homenaje a Clint Eastwood que esconde un disco lleno de energía, humor, y sobre todo guiños musicales al ejercicio de poner música a imágenes, retratado sobre todo en esa versión de la sintonía principal de El Padrino, de Nino Rota. Y encima cuenta con la colaboración de nada más y nada menos que ¡Constantino Romero!, el doblador oficial de Clint Eastwood en nuestro país. Estuvimos hablando con ellos a propósito de su magnífico álbum.



-El principio de este disco parece surgir a partir de la posibilidad de musicar en Valencia la películas 'Berlín: sinfonía de una ciudad' de Walter Ruttman.

Algunas de las piezas que salen ahí sí que están en el disco, aunque no igual, obviamente. Aquello nos sirvió de base para ponernos de nuevo las pilas para componer. Estuvo realmente bien, el proyecto era muy chulo. Al principio tuvimos una duda acerca de que película coger. Todo surgió porque Eduardo Guillot nos ofreció participar en los ciclos de conciertos en el Luis Vives, y se le ocurrió proponernos musicar una peli muda. Al final Luis J. Menéndez nos recomendó Berlin por el juego que daba la imagen, y cuando la vimos flipamos. Era perfecta. Al principio jugamos un poco con canciones del disco anterior para hacerlo, pero hubo que modificarlas mucho para que se adaptasen. Y las canciones nuevas surgieron casi en función de las imágenes.



-Teniendo en cuenta vuestra naturaleza de grupo instrumental con reciclaje rock de las bandas sonoras, esto era una perita en dulce.

-Cuando nos lo ofrecieron, nos sorprendimos incluso de que no se nos hubiese ocurrido antes. De hecho, hemos pensado en hacerlo con más películas, porque es un poco la base de nuestra música. Así pues, este proyecto nos sirvió como germen del disco, pero sobre todo para volver a componer incluso de una manera mucho más dinámica.



-¿Echáis en falta esas imágenes ahora cuando escucháis el disco? ¿Está música incompleta sin las imágenes?

-Lo hemos pensado para el directo, pero es algo bastante difícil técnicamente, y no somos un grupo que toquemos demasiado. Aunque es cierto que ayuda mucho a conectar con el público, les sirve como guía teniendo en cuenta la naturaleza instrumental de la banda.



-En el disco si que habéis tenido un importante apoyo logístico. ¿Ha sido complicado?

-La verdad es que no mucho. Mas bien, lo previo, el poder dejarlo todo cerrado, partituras y demás. Pero es gente que conocemos de la escuela de música, y que funciona muy bien. Casi resultó más difícil lo nuestro, por lo caóticos que somos.



-¿Y lo de Constantino Romero?

-Mi hermano hizo hace un par de años una zarzuela, y estaba allí. Y pensamos que era lo más cercano a Clint (es su doblador en castellano), pero eso quedó un poco ahí. Pero el año pasado colaboraron juntos en una ópera de Kurt Weill, y entonces aprovechó la posibilidad para proponerle participar en el disco. Pensó que estábamos locos, pero se portó genial con nosotros. Al final no hemos metido mucho, pero grabó bastantes partes.



-¿Y por qué Clint Eastwood?

-Casi fue una tontería. Después de dejar Umbrella Hating Generation, nos pareció un nombre muy rotundo, y a partir de ahí investigamos mucho acerca del personaje, y actualmente nos identificamos completamente con el concepto, aunque surgió casi por cachondeo. Pero a partir de ahí hemos desarrollado nuestra filosofía.



-El personaje que más reverenciáis es el de Harry El Sucio.

-Sí, los nombres que nos ponemos se basan en ello.



-Pero además es que vosotros, pasáis el tema de las bandas sonoras por el tamiz rock, y Harry El Sucio parece un personaje muy rock, ¿no?

-A nosotros nos mola definirnos como "rock peliculero" y el rollo de Harry El sucio, precisamente es ese, muy rockero, basto, bruto pero cinematográfico.



-¿Os sentís limitados por vuestra propia naturaleza instrumental y "peliculera"?

-Pues la verdad es que no. De hecho procuramos hacer canciones normales, nada rebuscadas. Las estructuras evolucionan pero no dejan de ser canciones a la usanza. Y el hecho de ser instrumentales nos da más libertad. El hecho de tener cantante sí que limita mucho más, por el protagonismo que adquiere, y por la limitación tonal. No cambiaría por nada lo que hacemos ahora.



-¿No es arriegado para un grupo como vosotros hacer una versión de 'El Padrino'?

-Ya en el primero lo hicimos con Gershwin. Nos gusta meter versiones, te da versatilidad, permite ofrecer una faceta diferente de la banda. Coger una canción tan reconocible como la de Nino Rota y darle vueltas a ver lo que sale. De hecho, probamos otras versiones pero al final fue ésta la que más nos gustó en su versión final, la que más sentimos nuestra. Creo que hemos conseguido lo que queríamos. Hay gente a la que le cuesta mucho identificarla.

Friday, April 18, 2008

más clint


no es que los beatles sean una obsesión. keith richards y mick jagger son muy grandes, quién lo va a negar, no seremos nosotros. si estuviéramos en brighton nos haríamos fotos en la pared de ladrillo, aunque de mods no tenemos ni el flequillo. pero el rock te da las posibilidades de hacer estas cosas sin que sean totalmente ridículas. lo que pasa es que estamos a medio camino entre las primeras y las últimas de los fab four. no somos ni tan jóvenes como en las primeras ni tan hippies, dios nos libre, como su última. lo que nos gusta hacer el idiota, amigos. si quieren ver idioteces en directo, así, de pasada, les recordamos, aún en letra pequeña, que el 16 de masho estaremos tocando en el escenario de la sala el sol, con las mismas caras, los mismos trajes, y con alguna cara de más. no se lo pierdan, no habrá palabras. no me seás.

Thursday, April 17, 2008

ay, que cruz! (cuñados)

mondo sonoro

Clint
Los tipos duros también bailan
16-4-2008

Dos años han pasado desde que Clint publicaran su puesta de largo, “Alégrame el día”, y alguno más desde que aquel disco salió del estudio para entrar en la nevera.

Desde entonces el cuarteto de Leganés ha cumplido tiempos y quemado etapas con la tenacidad y el aplomo de su principal inspirador, Harry Callahan: dejaron de lado la etiqueta “banda sonora imaginaria” para poner música a “Berlín, sinfonía de una ciudad”, de Walter Ruttmann, un proyecto que pudo haberse convertido en DVD y terminó sirviendo de esqueleto para buena parte de las nuevas composiciones. Después y durante un tiempo, “Los tipos duros también bailan” se desarrolló en la cabeza de sus inductores como una colección de canciones a las que debían poner voz una serie de invitados. No pudo ser. Sin embargo estas dos peculiaridades definen en buena medida el sonido de un disco más recio y complejo que el que fuera su debut, al que le une la apuesta por las líneas melódicas como eje de las canciones. Las guitarras toman protagonismo y los aires latinos (Nino Rota otra vez al frente, versión del tema central de “El Padrino” incluida) cohabitan sin dificultad con aromas lounge (“No es nada personal”), fronterizos (“Los tipos duros también bailan”), spaghetti-western (“Ocaso y funeral de Morris”) y la placidez de las hermosísimas “El hombre que apuntaba a todo” y “Se valora el silencio”.

Autor: Luis J. Menéndez

Tuesday, April 15, 2008

Monday, April 14, 2008

clint flipándolo

un poco más de autobombo

Amigo, no se lo tome a mal, pero los tipos duros también bailan

¿Verdad que es genial? La forma de comenzar, es genial. Y si además la voz a quien se lo oyes es la de Constantino Romero, es el novamás.

Después empiezan a sonar 4 tipos que se hacen llamar Harry Callaghan, Harry el Ejecutor, Harry el Fuerte y Harry el Sucio, cada uno en su instrumento y en conjunto tenemos Clint. Música instrumental de alto nivel, con versión incluida de Il Padrino de Nino Rota.

Uno de los discos que a CC le hubiera encantado descubrirme y que se lo he descubierto yo a él. Lo pondremos de música de fondo para la próxima excursión automovilística que organicemos.

Friday, April 11, 2008

Wednesday, April 09, 2008

clin en el duende de madrid (ay, este país)


CLINT: Los tipos duros también bailan

Clint suenan contudentes, pulcros, muy intensos y entretenidos. Podrían pasar por unos clones de Friends of Dean Martínez, pero son mejores, tanto que éste país nunca será suficiente para ellos porque seguramente aquí nunca se les querrá entender.

Tuesday, April 08, 2008

chowcase clint

rimavera Sound 08: showcases previos al festival

My Brightest Diamond, Andy Votel, Voice Of The Seven Woods, Scarlet´s Well o Clint, entre las bandas que actuarán en los días previos al festival.

TEXTO: Guillermo de la Madrid | 08/04/2008

Como cada año, el Primavera Sound de Barcelona ha hecho públicos los detalles de las fiestas-concierto que tendrán lugar en los días anteriores al festival y que servirán, de lunes a miércoles, como aperitivo del mismo. Este año, a las dos salas de Apolo, se une la sala Sidecar, tres locales que acogerán, a lo largo de esos tres días, hasta cinco showcases en los que participarán bandas de sellos como Acuarela, Siesta, Touch Me (distribuidora española de sellos como Asthmatic Kitty, que edita los álbumes de Sufjan Stevens o Castanets) o Twisted Nerve.

El lunes 26 de mayo, Siesta presentará en La [2] de Apolo los conciertos de Scarlet´s Well y Clint. Al día siguiente, el martes 27, habrá doble programa: My Brightest Diamond -que ya estuvo en España en el Summercase 2007-, DM Stith y Abrevadero representarán a Touch Me Records en La [2], mientras que Voice of the Seven Woods, Andy Votel y Twin Cranes celebrarán el décimo aniversario de Twisted Nerve en Sidecar. Por último, el miércoles 28, otro sello, Acuarela, celebrará su 15 aniversario con los conciertos de The Clientele, Matt Elliott, Mi and L´au, SJ Esau y La Orquesta Del Caballo Ganador, mientras Sidecar acoge la noche Ozonokids, con las actuaciones de Unchained, Les Aus y Fasenuova.

El acceso a todos estos conciertos es gratuito con el abono del Primavera Sound 2008.

Monday, April 07, 2008

clint live

les contamos en bajito que clint estarán tocando en la sala el sol el dieciséis de mayo. la fecha muy buena no es, para decirlo todo, que todo lo quieren saber, pero en una ciudad de cuatro millones de ciudadanos, ¿cómo no pescar trescientos? ¿no está el atún, pobre atún, en peligro y siguen pescando para sushi y shashimi? luego vienen los vegetarianos con el toro, pero, ¿y el atún? es que no sufre el arpón, ¿es que no es un ser vivo? ¿ no respira, copula, disfruta y defeca? ¿no les da pena?

los clint intentarán pescar a trescientos atunes humanos, que hacen las mismas cosas que los atunes pero sin agallas. atunes con estilo, con gusto musical, amigos de sus amigos, rubios, morenos… y cómo no, atunes con vaqueros, faldas recatadas, minifaldas, faldas mini, minifaldas mini, escotes palabra de honor, escotes de pico, redondos, cuadrados, en octágono… qué bonito amigos, amigas, la imaginación es algo que seguro que los pobres atunes no tienen. mejor, ya sólo les faltaba eso.

amigos, vamos al lío. dieciséis de mayo, sala el sol, después de san isidro. si están hartos de oír gilipolleces, no lo duden y pásense. serán seis eurillos, con eso ya no dan un vaso de agua. y ya saben que el agua, para los peces. para el pobre atún, que campa temeroso por las ardientes aguas del mediterráneo, con las orejas listas para huir en cuanto oye ¡conichiguá!

Friday, April 04, 2008

clint pitinglis

Tough guys do dance! Three years ago, Clint were four blokes trying to express their particular vision through music without the impending need of using words. Their mantra was "a closed mouth gathers no flies" and "loose lips sink ships". After one year of devoted silence playing Battleship, their lengthy exploration of silence yielded Alegrame el Día (siesta 206 ~V 2005) , a vivid record that lifted the band to "New Talent" status and honors at Fnac and to the prestigious "best of the year" lists. They even captivated the international critical community like no other self-taught instrumental band ever did. Clint offered no opposition to tour the bullskin shape (=Spain) until they had to embrace a new assignment, a new challenge. A tough guy, initials E.G., proposed them to create the soundtrack for a silent film, any silent film actually. Clint revised their files thoroughly and interrogated another tough guy, L.J.M. They crystalized everything in a new vehicle to communicate their "duende", the imaginary soundtrack for Berlin: Die Symphonie der Großstadt (1929) (Walter Ruttmann)/aka Berlin, Symphony of a Big City. Clint proved themselves as masters of luxuriant melancholy and found the blurred images of the last century as a true source of inspiration and a revelation to their lives. A month later they played this soundtrack live in a myriad of film festivals and smokey venues. It is true that Clint have a knack for twisting any sad story into a dark humorous one. These are the learned lessons and new mottos: "Making instrumental music does not mean that you should remain quiet and hush"; "It is better to remain silent and be thought a fool, than to speak and remove all doubt"; and finally "it is possible to move your feet onstage". And now a year later when we all thought there was no way to equal or surpass both masterpieces with any subsequent album...the second release on Siesta. "Los Tipos Duros Tambien Bailan" has been produced by the esteemed mavericks Jose María Rosillo and Kepa Madrazo at studio NY. The record is an exquisitely beautiful set of tracks unaligned to any trendy movement or latest fashion. Maybe you can pigeonhole the record into the category of cinematic instrumental rock or vintage pop. Think back to all of the classic film scores by Morricone, Bacalov, Komeda, Schifrin, Bacharach and Rota, and you will begin to understand the feel of this CD. In fact you will soon notice a lush production and stylish delivery reserved for a few high-profiled bands. Inevitable is to find reminiscences of George Harrison's guitar "No Es Nada Personal". You can find suspenseful surf ("Rockanroleza Muerta"), a seamless intelligent and thoughtful re-working of Nino Rota's "The Godfather" in a John Barry-esque style. A connoisseur will also identify the shadows of a playful Tom Waits and film noir ("Toma 15.000"), the devotion to the epic heroe Morricone ("Ocaso y Funeral de Morris") and even a reconstruction of the class of Sandoval ("Negro Zaino Derrotando en Tablas"). There are artfully mastered strings, and a full range of horns lifted in places by exquisite orchestral arrangements. At the end of the day this piece of work is a hall of mirrors with supreme sophisticated cinematic atmospheres where various outcasts dwell. There is dry lyricism, tequila galore, scenes of spaghetti western and police stories, and Venice gondola's chases. The disc becomes even grand in nature at times, also elegiac, measured, crepuscular, uplifting, funny, chilling, muscular and intimate. This is "iron fist in a velvet glove" stuff. Or as my neighbour says music for four centers: spirit, mind, emotions and body.

clint en laganzua.net

Clint

Clint, disco Los Tipos Duros También Bailan
Clint
Los Tipos Duros También
Bailan
Temas [ Track List ]

1. Los tipos duros también bailan
2. No es nada personal
3. Rocanroleza muerta
4. Canción muy manipulada
5. Versión
6. El hombre que apuntaba a todo
7. Toma quincemil
8. Vaso corto, trago largo
9. Se valora el silencio
10. Ocaso y funeral de morris
11. Negro zaino derrotando en tablas


Los Tipos Duros También Bailan
Edita Siesta, 2008

POP.
Clint alude a Clint Eastwood, y el grupo madrileño ha invitado al actor que dobla a Eastwood, Constantino Romero, para dos mini intervenciones con voz cavernosa dentro de un álbum atípico... y necesario.
Contrariando el nombre del sello que edita esta rodaja, aquí hay música hecha por gente despierta, activa. Su disco les hermana con Mastretta y, algo menos, con la atmósfera de carretera americana sin fin y sin nombre de ciertas canciones de Migala.
Es un disco instrumental pero... ¡no huyáis cobardes!
Este segundo cd de Clint incluye apoyos de violín, violoncello o acordeón, que dan tickets para un pop que viaja lejos, justo lo que necesita la escena indie donde sobra gente incapaz de abandonar su habitación.
Hay cortes que parecen la banda sonora de un western ["Los Tipos Duros También Bailan"; "Ocaso y Funeral de Morris"], pero los tres o cuatro temas que suenan a mitad del recorrido cambian el paso, hacen pensar en los temas dispersos de Beachwood Sparks, aunque los puentes que más usa la gente de Clint llevan al cine, por eso incluyen una versión de la música que Nino Rota compuso para El Padrino [revisión que si llega a quedarse fuera del disco... no hubiera echado de menos].
Cuidada edición en digipack de cartón con letras en relieve y desplegable en tres caras.
Un buen disco, una buena banda sonora, ahora solo falta que alguien haga la película.
A destacar: la oscuridad hipnótica con cuidado crescendo de "Canción Muy Manipulada" y la casi infinita... "El hombre Que Apuntaba a Todo".

Por X. S. > 7/10.
· www.clintmealegra.com

Thursday, April 03, 2008

clint en jenesaispop

Los tipos duros también bailan

clint_tipos_duros.JPGHarry Callahan, el ya mítico personaje creado por Clint Eastwood, poseía una extraña dualidad: ¿loco o valiente? ¿héroe o bandido? Probablemente todo a la vez. Resulta cuanto menos curioso cómo en el plano del rockanrol (sic) nacional puede decirse lo mismo de la banda Clint, cuya imaginería está tan inspirada en aquel duro agente de la ley. Y es que hay que estar muy loco para tirarse al ruedo del rock y el pop en este país con una propuesta exclusivamente instrumental. Sin ser Luis Cobos, of course

Hoy se edita oficialmente el segundo disco de estos Harrys, y esta vez es a lo grande. Dejando a un lado la timidez de minutaje de su debut (el celebrado ‘Alégrame el día’, publicado en 2005 también por Siesta), ‘Los tipos duros también bailan’ (homenaje al librazo de Norman Mailer con premeditación y alevosía) es ya todo un señor largo que confirma una de las más sólidas y personales propuestas de nuestro pop. En los tres años que separan la edición de ambas obras, y dejando aparte aquel anuncio-de-telefonía-móvil-con-Alonso-de-por-medio, Clint, tras girar por toda la nación con su debut por bandera, se embarcaron en una propuesta para musicar películas clásicas de cine mudo junto con otras bandas del indie nacional. Las obras serían interpretadas en vivo con la proyección simultánea de los filmes en un festival. Clint eligieron ‘Berlin: Sinfonía de una ciudad’, de Walter Ruttman. La obra fue interpretada en tres ocasiones con gran éxito y lograron momentos realmente intensos, quizá ya irrepetibles. Gran parte de ese score forma ahora parte de este álbum en forma de canciones junto con temas nuevos y una versión, una de sus sanas costumbres.

Tirando de referencias clásicas (conocida es la aversión de estos cuatro tipos a las moditas que vienen y van) y situados siempre en un contexto cinematográfico, logran el milagro: divertir, entretener y emocionar sin necesidad de abrir el pico. Ya sea en el cinemático cha-cha-cha del tema que titula el cedé, en las guitarras surferas de ‘Rockanroleza muerta’, en la intensidad canadiense de la gran ‘Canción muy manipulada’ (¿quién dice que no podría estar en cualquier disco del sello Kranky?) y hasta en la versión jazzy de ‘Il Padrino’ de Nino Rota (con esos estremecedores y difusos susurros de Las Clinettes), Clint sorprenden y convencen porque suenan siempre a algo diferente: a Clint. Tamaña hazaña está al alcance de muy pocos, y la coronan por todo lo alto, con un final de disco mayúsculo. En ‘Se valora el silencio’, probablemente la mejor canción que han escrito, ponen la gallina en la piel con unos arreglos de cuerda y viento para enmarcar. En ‘Ocaso y funeral de Morris’ sacan lustre a uno de sus géneros favoritos, el spaghetti, condensando todo un (bellísimo) score en menos de cuatro minutos. Y acaban con uno de sus más celebrados números en directo, bautizado ‘Negro zaino derrotando en tablas’, que para mí condensa toda la esencia de Clint: un rock fronterizo de El Paso baila un vals con una chanson parisina y acaban su apasionado idilio viendo una corrida de toros en Jerez de la Frontera. Olé.

En una próxima entrevista les sonsacaremos sobre cómo coño consiguieron que Constantino Romero (la mismísima voz original del doblaje original del Harry Callahan original) les haya hecho esas imponentes entradillas. En tanto que eso ocurre, compren y vibren, amigos. Y el que pueda que disfrute de su enorme chou en vivo con la presentación del disco mañana a las 19:30 en el Centro Cultural Julio Cortázar de Madrid. Que es gratis, señora…

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Se valora el silencio’, ‘El hombre que apuntaba a todo’, ‘Rockanroleza muerta’, ‘Canción muy manipulada’, ‘Negro zaino derrotando en tablas’
Te gustará si te gusta: Calexico, Morricone, Rota, flipar con la música mientras conduces

Wednesday, April 02, 2008

dijcogrande bien, como en casa

con esta cabeza que manejamos no hay forma de hacer las cosas en condiciones. ayer teníamos que haber avisado que íbamos a radio tres a hablar con el mítico julio ruiz en el mítico discogrande, pero entre unas cosas y otras y aquéllas, se nos fue yendo de la cabeza y aparecimos en la radio sin anunciar y con estos pelos. menuda putada, menudos publicistas. amigos de productoras y agencias, no se les ocurra contratar a estos dedos si no quieren verse caer. vaya cosas. la entrevista fue muy bien, fluidita, con harry el ejecutor dejando claro de dónde viene, pero no si va a alguna parte. harry el sucio estuvo muy sucio, con ese tono característico de los hombres de verdad. y julio, cómo no y como siempre, muy julio ruiz, muy grande, lo que siempre es una alegría, porque imagínense que vas a hablar con julio ruiz y te encuentras hablando con juanma ortega, ¡jarl! ¡norl! ¡qué ajco!

Tuesday, April 01, 2008

clint en metropoli del mundo

CLINT

LOS TIPOS DUROS TAMBIÉN BAILAN

SIESTA/NUEVOS MEDIOS

Calificación: 3

Cuatro forajidos, con ganas de peleas musicales, mucha audacia y mas inteligencia. Los Clint, por Eastwood, son Harry Callahan, Harry El Fuerte, Harry El Sucio y Harry El Ejecutor, seudónimos de unos madrileños entregados al sonido deL spaghetti western, el doliente cabaret y el melodrama del siglo XXI. Es su segundo CD y aparecen la voz rotunda de Constantino Romero, los ecos sentimentales de Nino Rota y la sobrada pasión de Morricone. También horizontes abiertos para corazones cerrados. Instrumentales apasionantes, humor despiadado y, claro, tipos muy duros. Por Tomás Fdo. Flores.

Blog Archive