Monday, May 12, 2008

desfase clint en heineken.es

Clint: “En un concierto nuestro, hasta el rabo es toro”
09.05.08
Ranking de los Usuarios Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
Vota Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
48 visitas

Lo intentaron en The Umbrella Hanting Generation, y no les funcionó. Probaron sólo con la instrumentación, y se convirtieron en uno de los grupos más originales de la escena. Ahora presentan su segundo disco, “Los tipos duros también bailan”.



“Hola. Hola. Probando”. “Holaaaaaa”. Los que hablan son Harry el Sucio y Harry el Ejecutor; dos de los cuatro “harrys” españoles que, junto a “El Fuerte” y “Callahan”, componen Clint, un homenaje en forma de rock instrumental peliculero y callejero al gran Clint Eastwood. He quedado con ellos en un céntrico bar de Madrid para que me hablen de su segundo disco, “Los tipos duros también bailan” (Siesta, 2008). Aparentemente iba a ser una conversación seria, tranquila, ordenada, pero...

Os enfrentáis a vuestro segundo disco, ¿Qué diferencias hay respecto al anterior?

Harry El Sucio: ¡Tú!

Harry El Ejecutor: ¡No, dale tú!

HES: ¡No, que yo estoy muy cortao!

HEE: ¿Diferencias? Pues fundamentalmente que este disco es más largo. Puede sonar “ridículo” pero es verdad. Es más centrado.

HES: Tiene otro nombre

HEE: Tiene otro nombre, sí (risas).

HES: Tiene otras canciones

HEE: (Risas) Hay voz. Tres tipos de voz.

HES: Hay susurros maléficos, está la voz de Clint...

HEE: Y en este tocamos en una nota divina. En el otro no.

HES: Nos hemos atrevido.

HEE: Somos más rockeros.

HEE: Más rockeros y más voz.

¿Seguís defendiendo el concepto de que cada canción es un ente independiente, una B.S.O. diferente?

HES: De hecho es que no somos capaces de hacer una banda sonora entera. Son nuestras limitaciones (risas). Nos mola hacer canciones cortas para no aburrirnos. Un grupo como Tortoise, que tiene una canción de 13 minutos con el mismo rollo, aburre. Nosotros preferimos ser contundentes, cortos y claros. Tener una melodía que mole y a partir de ahí rular la canción. No tenemos todavía la capacidad técnica de componer y desarrollar un tema durante 40 minutos seguidos sin parar.

HEE: Por otro lado, somos un grupo de pop... cojo, a lo mejor...

HES: ... Sin cantante.

HEE: Si hubiéramos encontrado una cantante que afinara, no estaríamos aquí. Pero no fue el caso. Estuvimos dos años. Tuvimos muy mala suerte... O muy buena suerte.

HES: (de fondo, entre murmullos) Miramos a Marta Sánchez, algo así...

HEE: Entonces decidimos componer; quedarnos los cuatro; intentarlo. A eso me refiero; a que somos un grupo de pop sobre todo. ¡POP ROCK! Sin estribillos ni nada.

HES: Nuestras canciones son como una canción normal cantada pero instrumental. De hecho muchas veces tiene su verso, su estribillo, su verso, su estribillo; todo. Hacemos la estructura pop clásica.

Pero vuestras canciones sí tienen un hilo conductor...

HEE: ¿Siiiii?

HES: Explícate porque yo no lo veo; no lo veo.

Escucho vuestro disco y soy capaz de imaginarme una película de principio a fin.

HES: ¡Claro! ¡Tu película!

HEE: ¿Pero quieres decir con el disco entero o con temas en particular?

Entero.

Los dos: ¡Ah! ¡Pues eso está guay!

HES: No era nuestra intención pero está guay.

HEE: Es un conjunto de canciones. No hemos buscado un concepto

HES: Concepto e hilo conductor tuvimos cuando pusimos música a la película de “Berlín, sinfonía de una ciudad”. Eran las propias imágenes las que nos llevaban hacia un hilo conductor.

HEE: Las únicas uniones que hay en el disco son cosa de Rosillo (José María, su productor). No era idea nuestra. Él nos decía: “Pues esto se puede enlazar. Queda bien”.

HES: A lo que sí puedes llegar es al orden del disco. Es lo más currado. No es casualidad que la canción central sea la más larga y la más lenta. Está ahí por selección. Y que abra el disco y cierre el disco una canción latina tampoco es casualidad.

Antes habéis hablado del cantante. ¿Lo o la echáis de menos?

Los dos: Ahora ya no.

HES: Ahora lo ves con perspectiva y creo que hacer canciones con un cantante está tiradísimo. Nosotros, cuando empezamos una canción de cero, no sabemos qué instrumento va a llevar la melodía ni qué melodía va a haber ni qué registros; lo cual mola porque nos da más libertad. Con la voz estás limitado a un tono tímbrico y a un registro.

HEE: Precisamente hoy me han dicho que algunas canciones se parecían mucho a las del anterior. Y eso mola. Es el estilo Clint. Hay canciones que no tienen estribillo, pero que son cosas muy bonitas; otras son más estándar con sus puentes, sus estribillos, sus frases.

HES: Antes me resultaba más fácil componer y hacer las canciones cuando cantaba alguien. Ahora tienes un proceso muchísimo más largo de análisis, de estructura...

HEE: El ritmo es fundamental.

Pero también es más abstracto y creativo...

HEE: Es más libre para nosotros y para el oyente. A cada uno le gusta un tema diferente.

HES: Una letra condiciona todo. Si estás hablando de algo triste, a parte de que la música sea triste, ya te está obligando a pensar en algo triste. En este caso no. Lo que a ti te parece triste, al otro le puede parecer agradable.

¿Qué supuso para vosotros tener al Clint Eastwood español (Constantino Romero dobla la voz de Clint Eastwood)?

A la vez: ¡Buah! ¡Pues imagínate!

HEE: ¡Lo siguiente ya es tener al mismísmo Clint!

Eso estaría guay, ¿eh?

HEE: Ya no habría nada que hacer.

HEE: También somos muy muy muy flipados. Y sólo la posibilidad de hacerlo...

HES: Hicimos miles de cosas. De hecho, al tío le apabullamos cuando llegamos; y nos dijo una frase...

HEE: Explícale primero por qué es.

HES: Fue porque Harry El Fuerte tocó en una ópera con él. Hablaban, quedaban a tomar algo; y un día se lo dijo: “Tengo un grupo que se llama Clint. Hacemos música instrumental y queremos que grabes”. Pensó que estábamos locos.

HEE: El pibe creo que dijo inocentemente: “ ¡Venga, pues venid!”; y a los dos días nos plantamos en su casa.

HES: Llegamos allí con miles de pajas mentales...

HEE: ...con miles de folios, miles de...

HES: Y el pibe dijo una frase que algún día utilizaremos en un disco: “Una cosa es un detalle y otra cosa es una producción”. (Risas)

HEE: Nos grabó todos los títulos de las canciones...

HES: ...y nuestros nombres.

HEE: En el disco sólo metimos dos grabaciones. El resto queremos utilizarlas en directo. ¡En directo tienen que ser la ostia!

HES: Una cosa que nunca hemos dicho es lo profesional que es. Le dimos una hoja con doce títulos y nuestros nombres.

HEE: Pero títulos del estilo “Rockanroleza muerta”.

HES: Las grabó de un tirón; y cada título tiene su historia.

HEE: Es que le da el rollo...

(A la vez y con la voz de Constantino): ¡Rockanloleza muertaaaa!

HEE: Ha sido el éxito del disco.

Y, claro, para vosotros esto supone mucho...

HEE: Esto es lo más de lo más.

¿Os habéis planteado alguna vez escribir al verdadero Clint Eastwood?

HEE: Yo sí que lo he intentado, pero tampoco es que des...

HES: Debe ser super inaccesible; pero sí que nos molaría que le llegara el disco.

HEE: Sería la polla, pero también, por otro lado, no podríamos hacer nada más guapo que eso.

HES: Sí podríamos hace muchas cosas (risas).

El título, “Los tipos duros también bailan”, es de una novela de Norman Mailer. ¿Por qué ahora Mailer?

HES: Porque nos gusta jugar con las palabras

HEE: Para mí, el tío no es que sea Dios (porque el otro día me leí “Los Ejércitos de la Noche” y me quedé a la mitad porque pensé: ¡Joder! ¡Qué tío más pesado!), pero sí que me parece la polla. Aunque la cosa viene más porque hay un bolero.

HES: El disco es más movido; y siempre nos mola jugar mucho con doble sentido y con las palabras.

¿Con este disco os habéis convertido ya, definitivamente, en los tipos duros del mundo independiente?

HES: Eso estaría dabuti porque es lo que intentamos.

¿Sois muy bailones?

HES: ¡Hombre! ¡Claro! Cada uno tenemos nuestra especialidad: yo soy más de bolero; a Harry El Fuerte le gusta el tango; y Harry Callahan es más latino: la bossa, el cha-cha-chá.

HEE: Yo soy el que menos.

HES: Cada uno disfruta lo suyo. De hecho, ensayamos dos días a la semana: uno de local y otro de pasos. ¿Tú ves “Fama”? ¡Qué coreografías más guapas! Y nosotros nos ponemos ahí... ¡Mola muchísimo!

HEE: El 16 de mayo, en la Sala Sol, tendréis espectáculo.

Leí que no os gustaban los directos largos, pero, ahora con dos discos, tendréis que ampliar el repertorio. ¿Qué vais a hacer? ¿Vais a sacrificar los temas del primer disco?

HES: Las lentas. Queremos dar caña; queremos que la peña no se aburra. Podemos elegir nuestros temas. Ahora ya es como...

HEE: ... Grandes éxitos de Clint.

HES: Ahora vamos a tocar los temas de grandes éxitos.

HEE: Es todo canela.

HES: Canelita de principio a fin.

HEE: Es todo chicle.

HES: Como se dice en el argot taurino, hasta el rabo es toro. Un concierto nuestro es como un toro. ¡Plas! Es todo chuli. Sin darte cuenta, te dan el rabo pero es un toro. (risas, muchas risas)

Blog Archive