Tuesday, May 20, 2008

clint en ipunkrock

CLINT

imageLos máximos representantes de los instrumentales peliculeros ya tienen segunda referencia en el mercado “Los tipos duros también bailan” en el que dan rienda suelta a once temas que combinan elegantemente la melodía con esa energía tan personal del grupo. Si te gusta las obras de Morricone ,Mancini o Jhon Barry aquí tienes unos máximos exponentes en Clint. Con unos de los miembros del grupo Harry el Ejecutor mantenemos esta interesante charla.

¿Cómo se formo el grupo?.
Igual que algunos hacen un equipo de fútbol, de baloncesto o juegan a los dardos, los Clint, hartos de ver cómo estaba el patio, nos sacamos la licencia de armas, nos apuntamos a la academia y nos dedicamos a patrullar las calles buscando delincuentes musicales.

¿Qué hacen cuatro tipos duros sin decir ni pío haciendo instrumentales?.
Lo que pueden. Sobre todo, disfrutar, viajar y rocanrolear. Y seguir grabando discos, que para nosotros sigue siendo algo misterioso y grande.

Cuéntame como se formo y elaboro vuestro primer disco “Alégrame el día”.
Alégrame el día es un disco hecho con nuestro corazón Clint, en el que empezamos a jugar con notas, estilos e instrumentos, asombrándonos nosotros mismos de
las posibilidades que te ofrece la música en sí misma, libre de letras. Se elaboró a ratos libres dispersos durante un año, una experiencia bastante complicada y aburrida.

Clint es un grupo atemporal dentro de los grupos instrumentales y al cual no se le puede poner ninguna etiqueta.
La idea de grupo de música instrumental remite automáticamente a grupos de surf en todas sus variantes, a compositores de bandas sonoras y, últimamente a grupos de postrock, esos onanistas. Nosotros solemos decir que hacemos “rock peliculero” para simplificar, pero nos gusta coger de aquí y de allí.

¿Qué sentisteis cuando fuisteis proclamados “nuevo talento” por el FNAC?.
“Nuevo talento” es una categoría comercial más. Implica que con un poco de dinero que te dan te haces un recorrido por varias tiendas dispersas por España y mantienes entretenidas a las familias gastadoras. Un sueño hecho realidad.
image
Ya habéis hecho una banda sonora para una película, ¿puedes contarnos como se realizó?.
Nos propusieron poner música a una película muda y llevarla al directo. Después de patrullar las calles durante años, nos pareció que el trabajo de oficina era muy apetecible, así que empezamos a trabajar en la idea. Luis J. Menéndez nos dio algunas ideas de películas mudas, y acabamos haciendo la música de Berlín: Sinfonía de una Ciudad, de Walter Ruttmann (1929), una película con tonos poéticos y evocadores que sentimos muy Clint desde que la vimos por primera vez. La hemos llevado al directo en tres ocasiones, siempre acompañada de aplausos, ¡y de algún bostezo también!

¿Cómo se reparten el trabajo en Clint los cuatro Harry?.
En cuanto a composición, cada uno se encarga de su magnum. Harry Callahan toca batería y percusión; Harry el Ejecutor toca guitarra; Harry el Fuerte toca teclados, trompa y trompeta y Harry el Sucio toca guitarra y lo que se le pone a tiro de magnum.

Ahora mismo ya tenéis en el mercado vuestro segundo disco “Los tipos duros también bailan”, ¿por qué este titulo?.
La idea de éste disco era hacer algo más compacto que el primero, con más volumen, más guitarras y más carácter. Pero también nos hemos atrevido con algunos ritmos románticos como el bolero para acercar caderas y echarse un bailecito, por muy duro que seas.

Clint, en vuestros sonidos tan personales se nota también unas influencias de gente como Morricone, Jhon Barry o el mismo Mancini, ¿qué opináis vosotros?
Hombre, eso sólo podemos tomarlo como un halago, pero probablemente son compositores que han influenciado, y seguirán haciéndolo de una forma o de otra a casi todo el mundo, porque son parte de la cultura popular del universo.

Pero vosotros musicalmente ¿cómo os definís?.
Como te decíamos antes, para simplificar, hacemos rock peliculero, con algunas concesiones al pop peliculero.

Siesta Records siempre ha confiado en vosotros, ¿existe una buena interrelación entre sello y grupo?
Teniendo en cuenta que nosotros somos el caos, y siesta la calma, la relación es buena. Efectivamente Manuel siempre ha confiado en nosotros y nos ha dejado hacer. Hay pocos jefes así.

¿Qué diferencia veis entre el primer trabajo y este último?, ¿ha habido una evolución en Clint?.
El primer disco era una reacción contra la necesidad que teníamos por entonces de encontrar una voz cantante, y la frustración que nació de dos años de búsqueda sin resultados. El segundo, ya sabiendo que lo único que no queríamos era una voz cantante, lo hicimos centrándonos en explorar las posibilidades abiertas en el primero, pero sobre todo teníamos en la cabeza la idea de aspereza.

¿Qué ha aportado J M Rosillo en los dos discos?.
Rosillo ha domado un poco a las fieras, y ha aportado su visión externa, muchas veces fundamental para tener una visión objetiva y refrescante.

Entre melodía y energia, ¿qué tanto por ciento tiene cada una en este trabajo?.
La melodía es el 60%, la energía el 40%, más o menos. Invierte en melodía, Profe.

¿Teníais ganas de hacer la versión de Nino Rota “Il padrino?
La verdad es que no particularmente, aunque es un tema que nos pone los pelos como escarpias. Siempre incluimos una versión en nuestros discos, y para éste no lo teníamos nada claro. En el anterior, Summertime nos vino dada desde el principio. En este caso recurrimos a El Padrino como último y gran recurso, con respeto y poco de miedo, porque no teníamos nada claro cuál era el camino a seguir. Pero El Padrino es un gran camino.

¿Desde “Los tipos duros también bailan” hasta “Negro zaino derrotando en tablas” que habéis buscado y encontrado en este disco?.
Lo fundamental para Clint, lo que perseguimos cuando hacemos un tema, un disco o un concierto es entretener. Que un disco haga que el tiempo vuele, que te haga pasar un rato divertido, cada vez es más complicado. Por eso tratamos de no repetirnos demasiado, no tenemos un estilo definido que no sea el de intentar hacer buenas melodías y disfrazarlas de vaqueros, de indios o de astronautas.

Podéis decir fechas de bolos mas cercanos que tengáis.
16 de mayo sala El Sol - 23’30 (Madrid)
26 de mayo sala Apolo 2 - 22’00 (Barcelona)
31 de mayo Colegiata San Juan Bautista - 20’30h (Gijón)

¿Que próximos proyectos tenéis en mente?
Cualquier cosa que suene bien, aparte de seguir patrullando las calles.

Muchas gracias.
Gracias a ti, maestro.

Blog Archive