Wednesday, December 17, 2008

entrevista a clint en jovenmanía.com



Clint
Clint
Entrevista a Clint


ALEJANDRA CASADO

Santander.- 16.12.2008


JM¿Qué influencia ha tenido, tiene y tendrá Clint Eastwood?


Clint es el todo del grupo, de hecho existen unos decalogos que llevamos a raja tabla, como el primero de ellos: "nunca digas el nombre de Clint en vano".



JM¿Primero músicos o cinéfilos?


Músicos siempre. La música es a la vez un placer y una necesidad.



JMLos diez discos o grupos imprescindibles a la hora de entender la música.


Éstos son los diez discos para entender a Clint:



The Velvet Underground & Nico

Calexico - The Black Light

Tom Waits - Raindogs

Radiohead - OK Computer

Wilco - Yankee Hotel Foxtrot

Nirvana - Nevermind

The Beatles - Revolver

Ramones - Ramones

The Kinks - Something Else

Ilegales - Ilegales


JM¿Cómo llevais la fama?


Fatal. Si no fuera por los guardaespaldas, no podríamos salir a la puerta de la calle.



JM¿Qué consejos son lo más útiles y de quién os fiáis más?


Los mejores consejos son los de las Clinettes, ellas escuchan cada cancion que componemos y hacen feroz critica de ella, si no hay mucho daño es que la cancion es buena, si hacen daño es que tenemos que revisar nuestra composicion.




JM¿Qué es lo que más os gusta hacer aparte de la música?


El sexo, Practicar tiro y perseguir malhechores.





JM¿Si protagonizaras una película, que actor o actriz serías?


Clint Eastwood o Monica Bellucci.





JM¿Quiénes os han influenciado más en tu vida musical?

No podemos decir alguien en concreto. En general nos influye la gente que nos hace ver las cosas desde otra perspectiva, musical o vital.




JM¿Cuál es tu formato preferido? tocar solos, con banda...


Clint somos igual que un mueble. No sirve a menos que las cuatro patas sean robustas

y estén en plena forma.




JM¿Qué disco recuerdas que os cambiara la vida?



A Harry el Sucio y Harry el Ejecutor, fue el Nevermind de Nirvana. a Harry Callahan fue el Ramones de Ramones, y a Harry el Fuerte, cualquier sinfonía de Beethoven.





JM¿Qué canción, no compuesta por vosotros, te gustaría haber escrito?




Económicamente, por ejemplo, Let It Be; musicalmente, por ejemplo, Summertime.


JM¿Quién es vuestro ejemplo a seguir en la música?




Hay muchos: Neil Young, Tom Waits, Howe Gelb... Gente para la que la música es la vida.



JM¿Qué proyectos lleváis a cabo?



Cualquiera que nos propongan, siempre tenemos la Magum cargada y a punto. Hemos creado y tocado en directo una banda sonora para la película de 1929 Berlín: Sinfonía de una Ciudad (Walter Ruttmann). También hemos recreado el tema popular Je Cherche la Titine que hacía Chaplin en Tiempo Modernos para la sintonía del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio, y tenemos entre manos algún germen de proyecto muy Clint del que todavía no se puede decir nada.



JM¿Cómo ha sido la evolución del grupo?



Es una pregunta compliaca de responder por uno mismo. Clint se forma de las cenizas de The Umbrella Hating Generation y de la imposibilidad de encontrar una cantante para seguir con el grupo. Una vez que decidimos que había otros caminos -más pequeños, menos transitados- que tomar, empiezas a jugar con nuevas reglas, nuevas estructuras, nuevas texturas, y de ahí surge Alégrame el Día. Una vez que te familiarizas con el terreno y sus obstáculos, empiezas a aprender a utilizarlos para tus fines y empiezas a hacer que las cosas suenen como tú quieres. Ahí llega Los tipos Duros También Bailan, un disco más crudo y directo que Alégrame el Día, más difícil tal vez, pero a la vez más gratificante a largo plazo.



JM¿Cual es ahora la esencia del grupo???


La melodía.





JM¿Como son los conciertos del grupo???



Los discos de Clint son muy sofisticados. Hay mucho de todo (bajos, contrabajos, sección de cuerdas, banjo, tuba, acordeón, metales...) porque por ahora queremos explotar todas las posibilidades que te brinda un estudio. En directo, sin embargo, Clint somos cuatro Harrys en directo, recreando los temas del disco de una forma más cruda y más rockera, utilizamos proyecciones e intentamos que música e imagen tengan puntos de conexión. Lo que Clint buscamos en directo es entretener, que no es una paradoja aunque pueda parecerlo. Intentamos que la gente se olvide de todo y se deje acunar por los Clint.



JM.Un directo vale por 10 ensayos????


O más. Los directos lo son todo. Un disco puedes escucharlo infinitas veces, un directo es único e irrepetible.





JM¿Internet como medio de promoción de la música?



El hecho de que exista un número incontable de blogs, revistas por internet o páginas de descargas no implica que te vaya a conocer más gente, ni siquiera que vayan a escribir sobre tí, o, en el caso de que lo hagan, que los lectores se interesen por escucharte. La voluntad de la gente por investigar es la misma en el ámbito de la vida "real" o en internet. Está muy bien que alguien en Nueva Zelanda pueda acceder a tu música, pero el hecho de que esté en la Red no hace por sí mismo que un neozelandés llegue a escucharte nunca. Los canales suelen ser muy parecidos a los de la vida "real": en internet se llaman e-zines y en el mundo de papel se llaman revistas. Por otro lado, la oferta disponible es tan vasta que las "bibliotecas" están llenas de discos destinados al olvido o a la papelera.



JM ¿ En una sesión como dj´s que pondríais?



Buff, de todo lo que se pueda bailar: desde Wilson Pickett a Matthew Dear pasando por momentos íntimos como, por ejemplo, Anna, (go to him) de Arthur Alexander.



JM¿Cuáles son los dos discos que ejemplifican los extremos de vuestra

colección?



Porgy and Bess y Wolf Eyes, por ejemplo.



JM¿Vinilo, cd o digital? ¿Por qué?



Cada formato tiene sus cosas. El vinilo es un artefacto artístico en el aspecto estético y en el de sonido. El cd sacrifica el arte y el sonido pero sigue siendo bastante aceptable y cómodo de coleccionar. Los formatos digitales son ridículos salvo por lo fáciles de manejar, mandar y recibir.



JM¿Una canción para salir de marcha?



Rebel rebel de David Bowie



JM. 1 anécdota curiosa


La apertura del disco es a cargo de Constantino Romero, que puso la voz de Harry en el disco. Llegamos al teatro en el que actuaba, nos colamos con un cuatro pistas y una lista de frases y le pedimos que por favor las leyera para grabarlas. Digno de ver cómo interpreta la primera vez algo como "Rocanroleza muerta". Nuestro grupo paralelo se llamará Constantino, o Romero, ya veremos.





JM.1 consejo para futuros artistas


La magnum siempre cargada y dispuesta.

Blog Archive