España me pone (I): Madrid
No, no es este un post dedicado a ensalzar los valores nacionales, ni pretende ejercer de imán para las hordas de apasionados patriotas que campan por esta y otras tantas webs. Ni siquiera es un homenaje al saleroso presidente de Cantabria. Ésta es, simplemente, la primera de una serie de entradas que quiero dedicar a la música hecha aquí. Porque muchos estamos cansados de ver cómo día sí y día también se valora más lo que viene de fuera que el producto nacional.
Entiéndaseme bien. La idea no es reivindicar más atención para Los Planetas, Nacho Vegas, Bunbury o Fito Cabrales. Ellos, unos más y otros menos, cuentan con el favor del público y de buena parte de los medios. Ésta es una serie para dar cabida a algunas de las bandas más destacables del underground patrio, aquellas que difícilmente tendrían un hueco en un medio tan masivo como éste y que merecen toda nuestra atención y respeto. Desde grupos maqueteros hasta otros con un buen puñado de discos publicados, pero siempre desde la más absoluta (y a menudo precaria) independencia. Y por encima de todo, es una iniciativa para que vosotros compartáis vuestros descubrimientos conmigo y el resto de lectores para, entre todos, componer una bonita radiografía de lo que se cuece en este país.
Hoy, y por ser la ciudad en la que vivo, voy a hablaros de cuatro grupos de Madrid. Vamos allá.
Suenan a dibujos animados, a psicodelia peligrosa, a punk esquizofrénico, pero también a frescura y buen rollo. A locura facturada concienzudamente. Margarita se han marcado un discazo de debut infeccioso, cautivador y lleno de sorpresas, Parque Mágico, del que os dejo un auténtico pildorazo histérico.
Arrolladores como pocos y poseedores de un directo espeluznante, Muletrain se formaron tras la separación de los legendarios Aerobitch. A punto de publicar su tercer álbum, su sonido es una apisonadora a medio camino entre el hardcore y el rock, facturado con precisión milimétrica y una contundencia envidiable.
Desde Leganés, Clint proponen una seductora fusión de sonidos fronterizos a lo Calexico, lounge y música instrumental. Toda una delicia sonora de la que os dejo el tema que da nombre a su último disco, Los tipos duros también bailan, introducido por el propio Eastwood en la voz de Constantino Romero.
Este es, con permiso del tema de los Rolling, el nombre del proyecto acústico en clave folk de Francisco, un joven residente en Madrid que acaba de publicar su primer EP, grabado en casa de un amiguete y descargable desde su myspace. Os dejo una de las cuatro canciones que lo integran, The song I sing when Im here.
¿Qué bandas underground de Madrid conoces? Deja aquí su myspace y un par de líneas sobre lo que hacen.