No nos dimos cuenta hasta que escuchamos su segundo trabajo, este Sintética, con el que los madrileños Nudozurdo pusieron patas arriba nuestra redacción virtual. Un trabajo impactante que hemos destacado como nuestro favorito de 2008. A ellos les acompañan una nueva sensación llamada Cuchillo, el folk asturiano de Lucas 15, los instrumentales Clint o los habituales en nuestras listas Sr. Chinarro, Nacho Vegas o Ramón Rodríguez, en esta ocasión en solitario y al margen de Madee.
No, no es este un post dedicado a ensalzar los valores nacionales, ni pretende ejercer de imán para las hordas de apasionados patriotas que campan por esta y otras tantas webs. Ni siquiera es un homenaje al saleroso presidente de Cantabria. Ésta es, simplemente, la primera de una serie de entradas que quiero dedicar a la música hecha aquí. Porque muchos estamos cansados de ver cómo día sí y día también se valora más lo que viene de fuera que el producto nacional.
Entiéndaseme bien. La idea no es reivindicar más atención para Los Planetas, Nacho Vegas, Bunbury o Fito Cabrales. Ellos, unos más y otros menos, cuentan con el favor del público y de buena parte de los medios. Ésta es una serie para dar cabida a algunas de las bandas más destacables del underground patrio, aquellas que difícilmente tendrían un hueco en un medio tan masivo como éste y que merecen toda nuestra atención y respeto. Desde grupos maqueteros hasta otros con un buen puñado de discos publicados, pero siempre desde la más absoluta (y a menudo precaria) independencia. Y por encima de todo, es una iniciativa para que vosotros compartáis vuestros descubrimientos conmigo y el resto de lectores para, entre todos, componer una bonita radiografía de lo que se cuece en este país.
Hoy, y por ser la ciudad en la que vivo, voy a hablaros de cuatro grupos de Madrid. Vamos allá.
Suenan a dibujos animados, a psicodelia peligrosa, a punk esquizofrénico, pero también a frescura y buen rollo. A locura facturada concienzudamente. Margarita se han marcado un discazo de debut infeccioso, cautivador y lleno de sorpresas, Parque Mágico, del que os dejo un auténtico pildorazo histérico.
Arrolladores como pocos y poseedores de un directo espeluznante, Muletrain se formaron tras la separación de los legendarios Aerobitch. A punto de publicar su tercer álbum, su sonido es una apisonadora a medio camino entre el hardcore y el rock, facturado con precisión milimétrica y una contundencia envidiable.
Desde Leganés, Clint proponen una seductora fusión de sonidos fronterizos a lo Calexico, lounge y música instrumental. Toda una delicia sonora de la que os dejo el tema que da nombre a su último disco, Los tipos duros también bailan, introducido por el propio Eastwood en la voz de Constantino Romero.
Este es, con permiso del tema de los Rolling, el nombre del proyecto acústico en clave folk de Francisco, un joven residente en Madrid que acaba de publicar su primer EP, grabado en casa de un amiguete y descargable desde su myspace. Os dejo una de las cuatro canciones que lo integran, The song I sing when Im here.
¿Qué bandas underground de Madrid conoces? Deja aquí su myspace y un par de líneas sobre lo que hacen.
JM¿Qué influencia ha tenido, tiene y tendrá Clint Eastwood?
Clint es el todo del grupo, de hecho existen unos decalogos que llevamos a raja tabla, como el primero de ellos: "nunca digas el nombre de Clint en vano".
JM¿Primero músicos o cinéfilos?
Músicos siempre. La música es a la vez un placer y una necesidad.
JMLos diez discos o grupos imprescindibles a la hora de entender la música.
Éstos son los diez discos para entender a Clint:
The Velvet Underground & Nico
Calexico - The Black Light
Tom Waits - Raindogs
Radiohead - OK Computer
Wilco - Yankee Hotel Foxtrot
Nirvana - Nevermind
The Beatles - Revolver
Ramones - Ramones
The Kinks - Something Else
Ilegales - Ilegales
JM¿Cómo llevais la fama?
Fatal. Si no fuera por los guardaespaldas, no podríamos salir a la puerta de la calle.
JM¿Qué consejos son lo más útiles y de quién os fiáis más?
Los mejores consejos son los de las Clinettes, ellas escuchan cada cancion que componemos y hacen feroz critica de ella, si no hay mucho daño es que la cancion es buena, si hacen daño es que tenemos que revisar nuestra composicion.
JM¿Qué es lo que más os gusta hacer aparte de la música?
El sexo, Practicar tiro y perseguir malhechores.
JM¿Si protagonizaras una película, que actor o actriz serías?
Clint Eastwood o Monica Bellucci.
JM¿Quiénes os han influenciado más en tu vida musical?
No podemos decir alguien en concreto. En general nos influye la gente que nos hace ver las cosas desde otra perspectiva, musical o vital.
JM¿Cuál es tu formato preferido? tocar solos, con banda...
Clint somos igual que un mueble. No sirve a menos que las cuatro patas sean robustas
y estén en plena forma.
JM¿Qué disco recuerdas que os cambiara la vida?
A Harry el Sucio y Harry el Ejecutor, fue el Nevermind de Nirvana. a Harry Callahan fue el Ramones de Ramones, y a Harry el Fuerte, cualquier sinfonía de Beethoven.
JM¿Qué canción, no compuesta por vosotros, te gustaría haber escrito?
Económicamente, por ejemplo, Let It Be; musicalmente, por ejemplo, Summertime.
JM¿Quién es vuestro ejemplo a seguir en la música?
Hay muchos: Neil Young, Tom Waits, Howe Gelb... Gente para la que la música es la vida.
JM¿Qué proyectos lleváis a cabo?
Cualquiera que nos propongan, siempre tenemos la Magum cargada y a punto. Hemos creado y tocado en directo una banda sonora para la película de 1929 Berlín: Sinfonía de una Ciudad (Walter Ruttmann). También hemos recreado el tema popular Je Cherche la Titine que hacía Chaplin en Tiempo Modernos para la sintonía del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio, y tenemos entre manos algún germen de proyecto muy Clint del que todavía no se puede decir nada.
JM¿Cómo ha sido la evolución del grupo?
Es una pregunta compliaca de responder por uno mismo. Clint se forma de las cenizas de The Umbrella Hating Generation y de la imposibilidad de encontrar una cantante para seguir con el grupo. Una vez que decidimos que había otros caminos -más pequeños, menos transitados- que tomar, empiezas a jugar con nuevas reglas, nuevas estructuras, nuevas texturas, y de ahí surge Alégrame el Día. Una vez que te familiarizas con el terreno y sus obstáculos, empiezas a aprender a utilizarlos para tus fines y empiezas a hacer que las cosas suenen como tú quieres. Ahí llega Los tipos Duros También Bailan, un disco más crudo y directo que Alégrame el Día, más difícil tal vez, pero a la vez más gratificante a largo plazo.
JM¿Cual es ahora la esencia del grupo???
La melodía.
JM¿Como son los conciertos del grupo???
Los discos de Clint son muy sofisticados. Hay mucho de todo (bajos, contrabajos, sección de cuerdas, banjo, tuba, acordeón, metales...) porque por ahora queremos explotar todas las posibilidades que te brinda un estudio. En directo, sin embargo, Clint somos cuatro Harrys en directo, recreando los temas del disco de una forma más cruda y más rockera, utilizamos proyecciones e intentamos que música e imagen tengan puntos de conexión. Lo que Clint buscamos en directo es entretener, que no es una paradoja aunque pueda parecerlo. Intentamos que la gente se olvide de todo y se deje acunar por los Clint.
JM.Un directo vale por 10 ensayos????
O más. Los directos lo son todo. Un disco puedes escucharlo infinitas veces, un directo es único e irrepetible.
JM¿Internet como medio de promoción de la música?
El hecho de que exista un número incontable de blogs, revistas por internet o páginas de descargas no implica que te vaya a conocer más gente, ni siquiera que vayan a escribir sobre tí, o, en el caso de que lo hagan, que los lectores se interesen por escucharte. La voluntad de la gente por investigar es la misma en el ámbito de la vida "real" o en internet. Está muy bien que alguien en Nueva Zelanda pueda acceder a tu música, pero el hecho de que esté en la Red no hace por sí mismo que un neozelandés llegue a escucharte nunca. Los canales suelen ser muy parecidos a los de la vida "real": en internet se llaman e-zines y en el mundo de papel se llaman revistas. Por otro lado, la oferta disponible es tan vasta que las "bibliotecas" están llenas de discos destinados al olvido o a la papelera.
JM ¿ En una sesión como dj´s que pondríais?
Buff, de todo lo que se pueda bailar: desde Wilson Pickett a Matthew Dear pasando por momentos íntimos como, por ejemplo, Anna, (go to him) de Arthur Alexander.
JM¿Cuáles son los dos discos que ejemplifican los extremos de vuestra
colección?
Porgy and Bess y Wolf Eyes, por ejemplo.
JM¿Vinilo, cd o digital? ¿Por qué?
Cada formato tiene sus cosas. El vinilo es un artefacto artístico en el aspecto estético y en el de sonido. El cd sacrifica el arte y el sonido pero sigue siendo bastante aceptable y cómodo de coleccionar. Los formatos digitales son ridículos salvo por lo fáciles de manejar, mandar y recibir.
JM¿Una canción para salir de marcha?
Rebel rebel de David Bowie
JM. 1 anécdota curiosa
La apertura del disco es a cargo de Constantino Romero, que puso la voz de Harry en el disco. Llegamos al teatro en el que actuaba, nos colamos con un cuatro pistas y una lista de frases y le pedimos que por favor las leyera para grabarlas. Digno de ver cómo interpreta la primera vez algo como "Rocanroleza muerta". Nuestro grupo paralelo se llamará Constantino, o Romero, ya veremos.
CLINT + LOS CORONAS (+Feria del Disco y Coleccionismo a partir de las 19h) Paraninfo de la Universidad (c/Sevilla 6, Santander) 21:30h / Entrada gratuita hasta completar aforo
El rock instrumental de banda sonora es su leit motiv y Harry Callahan, el personaje al que dio vida Clint Eastwood, su santo patrón. Son Clint, un grupo madrileño que este año nos presentó Los tipos duros también bailan, su flamante segundo álbum que venía con presentación de Constantino Romero, la voz de Harry.
Clint pusieron en directo la banda sonora de Berlin, sinfonía de una ciudad, la película muda de Walter Ruttmann que es un referente para los aficionados a la primera época del cine, cuando no había ni color ni sonido. John Barry, Nino Rota, el lounge de Sandoval y por supuesto Ennio Morricone, son sus principales referentes sonoros. Si no habéis tenido la oportunidad de verlos en directo te has perdido a uno de los mejores grupos europeos de rock instrumental.
La entrevista la firmaba Harry el Ejecutor (guitarra, bajo y mandolina) pero hablaba en nombre de los otros tres componentes de Clint: Harry Callahan (batería), Harry el Fuerte (teclados, trompa y trompeta) y Harry el Sucio (guitarra, bajo y teclados). Vamos a ver qué nos han respondido a nuestro cuestionario.
Para Harry el Ejecutor y Harry el Sucio, el principio de todo estuvo en Nevermind, y el principio musical en Papas Fritas. Para Harry Callahan en Ramones, y para Harry el Fuerte, en la 1ª Sinfonía de Beethoven, y las siguientes.
¿Qué disco has vendido, tirado o escondido por vergüenza?
Tirado ninguno, las estanterías tienen que estar más llenas que vacías, pero Harry el Ejecutor siente bastante vergüenza con Al Este del Edén de los repulsivos La Unión. Harry el Sucio y el Fuerte comparten el ridículo de poseer Aidalai, y Harry Callahan no se avergüenza de nada.
¿Qué canción, no compuesta por ti, te gustaría haber escrito?
Económicamente “Let it be” o “Yesterday” de los Rolling. Musicalmente, “If I were a Carpenter” de Tim Hardin.
The Beatles – Let it be
¿Y cuál te gustaría no haber tenido que escuchar jamás?
Cualquiera de Interpol. Odio.
¿Un guilty pleasure (una canción de la que te avergüences un poco, pero que no puedas dejar de escuchar) antiguo?
Cualquier tema de Bon Jovi hasta Keep the Faith, pero pongamos “Livin’ on a prayer”. Aunque no estoy seguro de que sea muy guilty…
Cualquier músico que envejezca dignamente (Tom Waits, Neil Young, Sid Griffin…)
¿Cuáles son los dos discos que ejemplifican los extremos de tu colección? Es decir, los que más alejados estén entre sí.
Antonio Vega y Wolf Eyes.
¿Vinilo, cd o digital? ¿Por qué?
Los Clint somos de la generación del cassette. regalaban cintas con cada vaquero que comprabas en el barrio. El vinilo tiene muchas ventajas (arte, calidez y calidad de sonido, posibilidad de dividir el disco en cara A y cara B) y sólo tiene un inconveniente derivado de la masiva escucha de cds (la pereza de levantarte a cambiar la cara). El cd tiene muchos inconvenientes (sonido frío, arte limitado, posibilidad de hacer discos infumables -¡esos discos de 74 minutos!-) pero para coleccionar no quedan del todo mal y el sonido es aceptable. El mp3 y demás formatos de compresión digital pueden valer para llevar en el tren (con cascos, por favor), y para ir al váter, porque más que disfrutar, escuchar, eso es una tortura.
The Undertones – Here comes the summer
¿Una canción para salir de marcha?
“Here comes the summer” de Undertones.
¿Una canción para el día después a una juerga?
“Star me kitten” de los REM.
¿Una canción de amor?
“Anna (go to him)” de Arthur Alexander.
The Kinks – Waterloo Sunset
¿La mejor letra que hayas escuchado en tu vida?
No es de las mejores, pero una muy buena es “Hay un hombre en España” de Astrud, grupo al que curiosamente no soportan los Clint. Si nos ponemos un poco más serios, “Waterloo Sunset” de los Kinks, por ejemplo.
queremos agradecer a todo el mundo que se acercara al galileo a ver a unos chavales que no dicen ni mu durante todo el concierto. sabemos que la cosa tira patrás, pero intentamos que sea lo más contundente y amena posible. estaremos varios meses un poco más callados, si es posible, porque queremos empezar a preparar el tercero. los que ya nos conocen saben que nos encanta masturbarnos también mentalmente, así que hay que poner en orden las ideas y atacarlas. y como somos más bien lentos al componer, vamos a dedicarle un tiempecito al tema. aunque, si nos lee algún promotor, que quede claro que la máquina clint está más que engrasada en cualquier momento, sólo hay que ponerle unas balas de amor en la recámara y empezar a disparar.
sí, amigos, esta mediodía nos acercamos al imperio para hacer eso que otros hicieron antes. gente de la clase de cárlos goñi, m-clan o presuntos implicados. sumen a esta ínclita lista el de unos chavales de legata, lega, lagonés, y demás apelativos que se le puede dar a la villa periférica. llevaremos nuestras magnums limpias y cargadas y apuntaremos fino. qué les vamos a decir, una imágen vale más que mil palabras, una frase muy clint. les dejamos una foto del unplugged de radio 3 y de la mano ejecutora, que nos acompaña desde el principio de los tiempos llevando las cartucheras y los cargadores de repuesto.
esto ya está pasando de castaño a oscuro, pero mañana miércoles, a las 13'30h, los clint estarán en hoy por hoy versión capitalina haciendo de las suyas en versión acústica. se lo digo yo.
amigos, amigas, hemos colgado en nuestro myspace la adaptación que hemos hecho del tema que chaplin canta (es la primera vez que se oye su voz en alguna de sus películas) para la sintonía del programa de radio 3 el séptimo vicio.
amigos y amigas, el final del verano empieza muy clint. para empezar, decirles que estaremos haciendo un "unplugged" en radio 3 el miércoles a eso de las 10'30h. 4 temas de aquella manera, ya podemos decir que estamos al nivel de rem, nirvana o alex sanz. no se lo pierdan, o sí, pero qué menos que avisarlo.
por otro sitio, los clint hemos hecho una sintonía para el programa de cine de, adivinen, ¿radio 3? el séptimo vicio, a partir del tema anónimo que chaplin canta en "tiempos modernos", je cherche la titine, y que empezará a sonar todos los viernes (17'00h) y sábados (10'00h) de la nueva temporada, hasta que javier tolentino, director y crack de las ondas viciadas se harte.
por último, empezar a anunciar el concierto que los clint darán en madrid el 27 de septiembre, en la sala galileo galilei (neu! los fines de semana). después del concierto, estarán los canallas de jenesaispop haciendo mover el esqueleto al personal. pero ya saben que estaremos dándoles el coñazo día sí y día no.
muy clint todo, para que nadie esté triste por volver a levantar españa, que ahora nos necesita más que nunca, españoles, hay que arrimar el hombro, nada de llorar y de quejarse, por españa, ¡viva clint!
La banda madrileña de rock 'peliculero' presenta en 'Nocturama' su segundo disco, 'Los tipos duros también bailan', y su espectáculo 'Viaje a ninguna parte'
Francisco Camero / SEVILLA | Actualizado 26.08.2008 - 05:00
Retrato de grupo de Clint durante un fatídico ajustes de cuentas en la sala de billares.
Por si el nombre de la banda no fuera suficiente, Alégrame el día, título del debut discográfico de Clint, era otra elocuente muestra de la socarrona fijación de sus integrantes por la saga de Harry el Sucio. Los tipos duros también bailan, su segundo disco, publicado este año, es el resultado de la apuesta de los madrileños por un sonido "más centrado, con más guitarras, con sonidos más crudos, más rockero", y la excusa para su actuación, mañana en el CAAC, dentro del ciclo Nocturama, donde presentarán también un espectáculo titulado Viaje a ninguna parte.
"Lo que se verá en las proyecciones es un viaje en coche, por la Ruta 66, desde San Francisco a Las Vegas... El desierto, las carreteras secundarias, la mitología americana, en fin", explica Tomás Harry el Ejecutor, guitarrista y bajista de Clint. Su música instrumental, de indudable inspiración cinematográfica, a veces dispuesta como si de una sucesión de breves y evocadores thrillers sonoros se tratara, provocó algunos extraños malentendidos al principio. Hubo, por ejemplo, quien les confundió con otro grupo post-rock, y los miembros del grupo, que años antes, como The Umbrella-Hating Generation, habían sufrido "la cruz" del encasillamiento ("se nos comparaba única y constantemente con Belle & Sebastian", recuerda Tomás), decidieron no sólo "no despejar dudas", sino "crear algunas más".
Las referencias siguen siendo similares, de Friends of Dean Martinez o Calexico a Morricone, de la música surf a Henri Mancini, del western melancólico al lounge, pero destacan algunos otros caminos abiertos por las diferentes sensibilidades que cohabitan en el cuarteto y una mayor comodidad en los registros "lúdicos". Hay desde patrones rítmicos de boleros y cha cha chas a arranques castizos de título taurino (Negro zaino derrotando en tablas), fruto del pasado de otro miembro, Harry el Fuerte, como músico en plazas de toros, tarea que compaginaba con su trabajo de profesor de música e intérprete de repertorios académicos. Esta última faceta propició un curioso encuentro, el de Constantino Romero, doblador en España de Clint Eastwood, con la banda de Leganés. "Le dijimos [a Harry el Fuerte] que le propusiera que grabara algunas cosas para nosotros, accedió y el disco empieza con él. Coincidieron el verano pasado haciendo Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, una ópera de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que dirigió Mario Gas en Madrid. Tenía sentido que se lo propusiéramos, pero había un respeto... Luego nos dimos cuenta que era accesible, que iba, nos dijo, haciendo de Darth Vader por los pasillos. Entonces, definitivamente, dijimos 'hay que hacerlo', y fue un puntazo", dice Tomás.
En Sevilla el grupo tocará casi todo su repertorio propio, temas de sus dos discos y algunos nuevos, aunque, advierte, "con variaciones". "No contamos con que la gente se sepa las canciones, ni siquiera con que nos conozcan [se ríe], pero independientemente de esto, no nos gusta repetirnos, así que variamos los tiempos, la forma de tocar los temas, los solemos deformar. Lo que pretendemos es intentar aprovechar al máximo la libertad que da el planteamiento instrumental".
Tomás asume que la banda es "una rareza" en España, lo que en su caso quiere decir que sólo la crítica celebra unas canciones que no precisan de ningún esfuerzo sesudo, ni colosal ni pequeño, para ser disfrutadas. Ni siquiera la inclusión de un tema de su primer disco, Los testigos no descansan en domingo, en un anuncio de Vodafone con Fernando Alonso sirvió para cambiar su estatus en este sentido. "Si te conocen 100, quieres que te conozcan 1.000. Es así, es normal. Aunque el anuncio estaba tan bien hecho -dice riendo- que nadie se fijaba en la canción". Pero ahí están, con sus películas.