Wednesday, August 12, 2009

Tuesday, August 04, 2009

esa cera

amigos, qué rollo de verano. para hacerlo más entretenido, les ponemos el post que hicimos para jenesaispop sobre aquellos premios ufi, si los recuerdan. lo divertido del caso es la cera que nos dan. no se pierdan los comentarios. menos mal que no hay magnums que disparen balas virtuales. algunos pueden contarlo justo por eso. un consejo: pónganse a la sombra (de los árboles). vayan a por su bebida favorita y pasen un rato de lo más divertido.

Premios UFI por Clint

Clint nos cuentan cómo perdieron su premio UFI a manos de Glitter Klinik

premios-ufiLlegamos al teatro de paisanos y escoltados por las “clinettes“. Ya saben, por si ganamos y hay que repartir emocionados besos y abrazos. Había unas chicas muy raras vestidas de negro con pancartas de “gothic girls”. “¿Y quiénes son esas?” Tendríamos el disgusto de saberlo más tarde. Nos tomamos una cerveza madrileña para hacer tiempo hasta las ocho, hora a la que puntualmente empezaba el tinglado, entramos a las menos poco, y las cámaras de Antena 3 estaban entrevistando a Miguélez de Glitter Klinik. No pasa nada, las manos lejos de las cartucheras, tranquilidad ante todo. Por el fondo se veía a Joaquín Reyes repartiendo autógrafos. Harry el Sucio le atacó, le abrazó, le dijo que iba con él al cole, Joaquín dijo: “Pues no me acuerdo de ti”, nos hicimos una foto con el muchacho, le dimos un disco muy Clint. A eso de las ocho nos sentamos en nuestros sitios. No había nervios, somos tipos duros, pero los pies se movían ligeramente por sí solos. Putos premios, ¿por qué nos habrán nominado? Por allí se paseaban Glitter Klinik con sus plumas, literales y figuradas; Remate, Paco Loco y compañía; Julio de la Rosa y, una panda de chavales acucarachados, pintados, como Tokio Hotel pero en español, si saben a lo que nos referimos. Una panda de lo más variopinto.


Una hora después de ver desfilar a artistas y pintones de la noche musical, empezó el asunto, con una charla (como la que te dan cuando vas a que te regalen una tele de esas) de los presidentes de la UFI, Mark Kitcatt y Mario Pacheco, sobre lo alternativo y sus peleas con la realidad. Llegó la primera actuación, de una chica que debe de ser Anni B. Sweet, porque no parecía Russian Red a pesar de su voz. Muy afinada, con un toque pseudo soul, todo muy correcto. Harry el Sucio estaba con la boca abierta, Harry el Ejecutor, casi con los ojos cerrados. Joaquín Reyes empezó acto seguido un monólogo sobre lo alternativo, bastante gracioso para los que estábamos allí, ya saben: tópicos generacionales y lugares comunes, pero con bastante chispa.

Diez premios de golpe y porrazo, los más reseñables (los que conocíamos nosotros) fueron Paco Loco al mejor productor, Kiko Amat (el pobre Joaquín, un poco perdido en el indie dijo “eimat”, cosa que el escritor se apresuró a corregir) entre otros variados. Después de varias actuaciones de todo tipo (una obra al piano tipo Debussy), Shotta (pobre, el botón no debía funcionarle bien y su “flow” tampoco), y la de Maui y los Sirénidos, llegó el premio especial del público, que fue para Gothic Dolls. Está claro que Clint son unos abuelillos, porque eso no tenía ni pies ni cabeza. Bueno, cabeza sí, que iban de arriba abajo con cada golpe de guitarra… ¡grabada! O eso o tenían al solista detrás del telón porque iba de blanco. Por Sergio Leone, ¡qué infierno! Pero no todo acabó ahí. Glitter Klinik salieron a tocar, todo orgullo, todo morritos. ¿Pero éstos no llevan veinte años haciendo lo mismo?

Unos premios más, unos chistes alternativos de Mr. Reyes (”Klaus & Kinski, que aunque son murcianos, son muy válidos”, “yo siempre quise ser independiente, pero andaba demasiado recto” o “mi hermano siempre intentó tocar en grupos independientes, pero le decían que tocaba con la guitarra muy alta”) y llegó el premio al mejor disco de vanguardia. Las manos sudadas, el corazón a cien, el ganador es… Glitter Klinik. Jarl, sobre todo no toques la magnum, Harry. Cuenta hasta diez, imagina que haces unas prácticas de tiro, y relájate un poco. Un aplauso.

Luego empezaron a llegar los demás premios, Vetusta Morla (Mejor Álbum del año, Mejor Álbum de Rock, Mejor Artista y Mejor Canción), Elastic Band, que tuvieron que soportar una broma de Joaquín que al salir dijo: “¿he sido yo el único que se ha acordado de Epi y Blas al verles?” (Mejor Disco de Pop), y Nudozurdo (grandes) le robaron el de Artista Revelación a los Vetustos. Paco Loco y Remate hicieron una jam session, Punsetes tocaron su nominado pero también perdido “Dos Policías” y la cosa se acabó con tono muy de fiesta, pero para los Clint la cosa había acabado mucho antes, justo cuando se tuvieron que volver a patrullar las calles en busca de delincuentes musicales, aunque en la gala, hubo unos cuantos.

Foto: Terra

Tags: ,

29 Comentarios

  1. Puleva 6 Julio, 2009 | Permalink

    Pues las Gothic Dolls es un grupo bastante bueno, pero claro, hay que tener la mente un pelín abierta, como no pertenecen a los grupos JNSP (residentes en Madrid, se pasan por la Joy, tocan aquí y allá), pues no molan.

    A todo esto… ¿quién coño es Clint?

  2. toxic 6 Julio, 2009 | Permalink

    Joder que asco de cronica. Tan querer ser originales que al final no se entiende nada… mas que en tu cabeza claro…

  3. Keel 6 Julio, 2009 | Permalink

    A mí los Gothic Dolls me dan un poquito de vergüenza ajena. Hay que darles el mérito de ser diferentes y (creo) ser el único grupo visual de estos español, pero vaya… Podrían aprender a escribir bien la palabra “night”

  4. emecé 6 Julio, 2009 | Permalink

    Se entiende, pero vaya, que como rabieta vale, pero como crónica es un poco limitadita, no?ç

    Y lo digo teniendo en cuenta que el disco d eGlitter Klinik me parece una chufa, ojo.

  5. Morcilla 6 Julio, 2009 | Permalink

    Nudozurdo!

  6. Deandevendrá Banhart 6 Julio, 2009 | Permalink

    Pues no veo mucha diferencia con los garrulos que se van sorprendiendo de las pintas de la gente cuando van de viaje…que quieres que te diga. A lo mejor éstos de Clint son majísimos, pero aquí se les nota un poco por encima del bien y el mal.
    Pero vamos, lo normal en este mundillo por estos lares.

  7. Baby please kill me! 6 Julio, 2009 | Permalink

    Yo tampoco he entendido nada…

  8. Celebrindal 7 Julio, 2009 | Permalink

    No he entendido nada de nada yo tampoco…¿es una especie de monólogo interior o qué?

  9. free style 7 Julio, 2009 | Permalink

    yo lo he entendido perfectamente. cuando ves que unos mierdas se llevan tu premio no tienes que quedarte callado, tienes que proclamar al mundo la injusticia que se ha cometido. glitter klinik solo podrian haber ganado algo si existiera nominacion al peor grupo de petardeo nostalgico-movidesco.

  10. Alessandra Moura 7 Julio, 2009 | Permalink

    Deprimente la verdad. Correcto dices lo de Annie pero si nos puso la piel de gallina a muchos, y los Glitter, cuando llevabamos ahi un buen rato, un poco de aire fresco y eso que no les conocia. Y si, Gothic Dolls y las fans que le apoyaban, son autenticos, tocan en directo, nada de playback, solo hay que estar mas abierto a este tipo de musica, rock estilo japones, si, visual kei, y no como tokyo hotel, ellos llevan mas tiempo. Que os hubiera gustado ganar el premio, se entiende, pero claro, no despotriqueis contra otros estilos de musica que tienen mas apoyo que vosotros… siempre igual…

  11. RAE 7 Julio, 2009 | Permalink

    soliloquio.

    (Del lat. soliloquĭum).

    1. m. Reflexión en voz alta y a solas.

    2. m. Parlamento que hace de este modo un personaje de obra dramática o de otra semejante.

  12. Danilac 7 Julio, 2009 | Permalink

    A los que no entienden nada: ¡APAGA LA TELE!
    Es una crónica muy Clint, como su disco. (Tan sólo a la élite le gusta). Se merecían el premio y mucho más. Sobre todo mucha panoja, para que se dediquen a lo suyo, que es argumentar con el instrumento.

  13. Puleva 7 Julio, 2009 | Permalink

    No hay demasiada diferencia con los bakalas que se ríen de los demás por sus pintas (sin mirarse en un espejo).

  14. el manager 7 Julio, 2009 | Permalink

    que galimatias

  15. Deandevendrá Banhart 7 Julio, 2009 | Permalink

    Perdón a los fans de Clint eh…A ver si viene ya el Apocalipsis y sólo quedan vivos ellos, la élite (con verdadero buen gusto), sin delincuentes musicales que les molesten. Entre lo de la “élite” y lo poco que nos gustan las pintas de los demás…parece que hubiera unas “juventudes clinterianas”.
    El de la foto es Paco Loco no?; junto a J.Reyes. La pregunta es ¿son de la élite?
    No os dais cuenta de que todo el mundo puede pensar como los Clint y que les joda que otros se lleven “su” premio. Joer, es que no ven como es todo esto de los premios…Me parece una rabieta muy pueril.
    Y ya sé que está escrita desde la óptica de los personajes “Harry”. “Apaga la tele” dice…no te jode.
    En fin, no saquemos las cosas de quicio, ni los góticos, ni los clinteros, ni los vetusteros, ni los “pasaba por aquí” como yo.

  16. Warp 7 Julio, 2009 | Permalink

    La crónica es una mierda y no hay más que decir.

    No vale imitar a Carlos Boyero dando un parecer limitado a tus gustos y nada más. Si quieres escribir una crónica, hazlo como tal, contando lo que pasó. Si no, no lo llames crónica. Si sólo te centras en la pataleta por no recibir el premio, no es una crónica, es la descripción de una pataleta. Del resto, un repaso como diciendo “Esto es una patata y yo no debería estar aquí”. Estábais ahí porque queríais ganar el premio, que me parece normal, pero luego parece la fábula de la zorra y las uvas. Esto es una patata, el premio no era para tanto, fíjate qué tontería de gala que han montado estos gañanes…

    Si hay que haberse escuchado todos los discos de Clint y ser fan para entenderla, pues qué bien. Yo sólo he oído el primero (Radcliffe nos machacó con él obligándonos a oírlo seis veces. igual eran menos, pero se me hicieron eternas) y no es más que un refrito-copia-extrusión de las bandas sonoras de espagueti westerns para hacerse las modernas elitistas del coño porque nadie lo había hecho antes. La verdad, copiar así las cosas que han hecho otros no es ni homenaje ni plagio, sólo es una patata, nada más.

    Deandevendrá (premio eterno al mejor nick de JNSP) lo ha resumido perfectamente.

    Todo ello sin entrar a valorar los premios a Vetusta Morla, que es como premiar al Canto del Loco en los premios 40 Principales (o los que sean). Se ha premiado al mainstream del indie.

    Pues qué bien.

  17. Badabum 7 Julio, 2009 | Permalink

    Me alegro por Nudozurdo! Vota a Leopoldo.

  18. Jas 7 Julio, 2009 | Permalink

    Dios mio! Esto de querer tener estilo trae sus problemas… Yo tampoco me he enterado de nada…

  19. mazinger 7 Julio, 2009 | Permalink

    Joder, qué poco sentido del hunor se gastan los lectores de JNSP. Se entiende que los que no suelen navegar por aquí y los fans de Gothic Doll (madrededios, !qué horror!) suelten esos comentarios, pero que algunos que llevan mucho tiempo comentando aqui se ofendan tanto…

  20. Superflicka 7 Julio, 2009 | Permalink

    Pues yo cuando lo leí también lo pensé, que esta crónica no pega en absoluto dentro de JNSP. En mi opinión está muy mal redactada, resulta densa y difícil de leer.

    Todo ello, sin entrar a juzgar el contenido y por supuesto tampoco a los autores, que a mí Clint sí que me gustan (porque los pone Pedro Blanco en el Hoy por Hoy Madrid, y yo soy fan de Pedro Blanco ^^)

  21. chechu 7 Julio, 2009 | Permalink

    ” Llegó la primera actuación, de una chica que debe de ser Anni B. Sweet, porque no parecía Russian Red a pesar de su voz.”

    Aquí tienen cruzadísima a Anni, estaba claro que era ella. Por su voz y por su belleza y sencillez.
    Quien no la reconozca metido en este mundo es un poco inculto…

    Muy malo el texto.

  22. chichimeco 7 Julio, 2009 | Permalink

    ay, aquí siempre igual, escurriendo el bulto… graciosos son los clint, sí. pero -como el que no quiere la cosa- os quitáis el muerto de encima de tener que valorar (y volver a discutir sobre si vetusta no se merecen los premios, si gothic dolls son aquello…) nada.

    qué cucos, jenesaipopis…

  23. joao 7 Julio, 2009 | Permalink

    a mí me ha flipado lo de que Glitter Klinik y Clint estuviesen nominados como mejor grupo de vanguardia… flipante.

  24. Keel 7 Julio, 2009 | Permalink

    Qué fuerte, ¿esa Alessandra Moura es Chiisai? Tengo fanzines en los que ella colaboraba con artículos de Sailor Moon, qué guay =D

  25. Michael Jackson 7 Julio, 2009 | Permalink

    Al que ha definido el “soliloquio”, pues no sé, pero aquí en “voz alta”, más bien poco, y lo de “obra dramática”, menos todavía.

    Más le valdría mirar la segunda acepción de “crónica” en el mismo diccionario.

    En cualquier caso, coincido con la opinión mayoritaria de los comentarios: el texto es pelín sobrecargado, relamido, pedante, y completamente diferente al tono más bien sobrio y serio que soléis emplear.

  26. supervago 7 Julio, 2009 | Permalink

    Chichimeco, hemos hecho un artículo paralelo aparte sobre lo que dices.

  27. kila 8 Julio, 2009 | Permalink

    Yo sí que lo entendí, será porque estuve allí y lo veo todo un poco más nítido. En general la gala estuvo maja, bastante entretenida. Algunas actuaciones muy bien, otras para hacerse el harakiri ahí en medio. Lo de los Gothic Dolls creo que no lo entendía nadie de los que estábamos allí y lo de Vetusta Morla me sigue pareciendo el gran TIMO de este año. Hasta los huevos de que se lo lleven todo.

    Por otro lado, yo aposté por Clint. Llamar música de vanguardia a los de Glitter Klinik (pese a que me parecen un grupo simpático) me parece una mamarrachez…

  28. Superflicka 8 Julio, 2009 | Permalink

    Kila, pero un artículo debería servir para los que estuvieron y para los que no, pienso…

  29. jenesaiscock 9 Julio, 2009 | Permalink

    lo que está claro es que la nominación de vanguardia de clint no es sólo por la música, también por sus letras.