Tuesday, December 23, 2008

otras listas, mismo puesto (lamiradadifusa.blogspot.com)

Los discos del año (nacional)

Seguimos desgranando lo mejor del 2008 (Siempre con el permiso y el beneplácito de Raúl Pérez......)


10. VETUSTA MORLA - Un día en el mundo


9. UNIVERSAL CIRCUS - Hello sunshine


8. ENRIQUE MORENTE - Pablo de Málaga



7. CATPEOPLE - What´s the time Mr. Wolf?



6. EL GUINCHO - Alegranza



5. RUSSIAN RED - I love your glasses



4. CLINT - Los tipos duros también bailan



3. NACHO VEGAS - El manifiesto desastre



2. SR. CHINARRO - Ronroneando



1. EXTREMODURO - La ley innata

Monday, December 22, 2008

la historia del casi podio de los clint (o cómo quedarse a las puertas)

DISCOS NACIONALES

No nos dimos cuenta hasta que escuchamos su segundo trabajo, este Sintética, con el que los madrileños Nudozurdo pusieron patas arriba nuestra redacción virtual. Un trabajo impactante que hemos destacado como nuestro favorito de 2008. A ellos les acompañan una nueva sensación llamada Cuchillo, el folk asturiano de Lucas 15, los instrumentales Clint o los habituales en nuestras listas Sr. Chinarro, Nacho Vegas o Ramón Rodríguez, en esta ocasión en solitario y al margen de Madee.



1. Nudozurdo - Sintética




2. Cuchillo - Cuchillo




3. Lucas 15 - Lucas 15




4. Clint Los Hombres Duros También Bailan




5. Sr. Chinarro - Ronroneando




6. The New Raemon - A Propósito De Garfunkel




7. Nacho Vegas - El Manifiesto Desastre




8. Half Foot Outside - Heavenly




9. (lo:muêso) - Giant Catarzêe




10. Julio De La Rosa - El Espectador




11. Clovis - Bajo La Influencia




12. The Secret Society - I Am Becoming What I Hate The Most




13. Vetusta Morla - Un Día En El Mundo




14. Russian Red - I Love Your Glasses




15. Num9 - Contra

Wednesday, December 17, 2008

clint en 20 minutos

España me pone (I): Madrid

No, no es este un post dedicado a ensalzar los valores nacionales, ni pretende ejercer de imán para las hordas de apasionados patriotas que campan por esta y otras tantas webs. Ni siquiera es un homenaje al saleroso presidente de Cantabria. Ésta es, simplemente, la primera de una serie de entradas que quiero dedicar a la música hecha aquí. Porque muchos estamos cansados de ver cómo día sí y día también se valora más lo que viene de fuera que el producto nacional.

Entiéndaseme bien. La idea no es reivindicar más atención para Los Planetas, Nacho Vegas, Bunbury o Fito Cabrales. Ellos, unos más y otros menos, cuentan con el favor del público y de buena parte de los medios. Ésta es una serie para dar cabida a algunas de las bandas más destacables del underground patrio, aquellas que difícilmente tendrían un hueco en un medio tan masivo como éste y que merecen toda nuestra atención y respeto. Desde grupos maqueteros hasta otros con un buen puñado de discos publicados, pero siempre desde la más absoluta (y a menudo precaria) independencia. Y por encima de todo, es una iniciativa para que vosotros compartáis vuestros descubrimientos conmigo y el resto de lectores para, entre todos, componer una bonita radiografía de lo que se cuece en este país.

Hoy, y por ser la ciudad en la que vivo, voy a hablaros de cuatro grupos de Madrid. Vamos allá.

MARGARITA

Suenan a dibujos animados, a psicodelia peligrosa, a punk esquizofrénico, pero también a frescura y buen rollo. A locura facturada concienzudamente. Margarita se han marcado un discazo de debut infeccioso, cautivador y lleno de sorpresas, Parque Mágico, del que os dejo un auténtico pildorazo histérico.


MULETRAIN

Arrolladores como pocos y poseedores de un directo espeluznante, Muletrain se formaron tras la separación de los legendarios Aerobitch. A punto de publicar su tercer álbum, su sonido es una apisonadora a medio camino entre el hardcore y el rock, facturado con precisión milimétrica y una contundencia envidiable.


CLINT

Desde Leganés, Clint proponen una seductora fusión de sonidos fronterizos a lo Calexico, lounge y música instrumental. Toda una delicia sonora de la que os dejo el tema que da nombre a su último disco, Los tipos duros también bailan, introducido por el propio Eastwood en la voz de Constantino Romero.


THE SINGER NOT THE SONG

Este es, con permiso del tema de los Rolling, el nombre del proyecto acústico en clave folk de Francisco, un joven residente en Madrid que acaba de publicar su primer EP, grabado en casa de un amiguete y descargable desde su myspace. Os dejo una de las cuatro canciones que lo integran, The song I sing when Im here.

¿Qué bandas underground de Madrid conoces? Deja aquí su myspace y un par de líneas sobre lo que hacen.

entrevista a clint en jovenmanía.com



Clint
Clint
Entrevista a Clint


ALEJANDRA CASADO

Santander.- 16.12.2008


JM¿Qué influencia ha tenido, tiene y tendrá Clint Eastwood?


Clint es el todo del grupo, de hecho existen unos decalogos que llevamos a raja tabla, como el primero de ellos: "nunca digas el nombre de Clint en vano".



JM¿Primero músicos o cinéfilos?


Músicos siempre. La música es a la vez un placer y una necesidad.



JMLos diez discos o grupos imprescindibles a la hora de entender la música.


Éstos son los diez discos para entender a Clint:



The Velvet Underground & Nico

Calexico - The Black Light

Tom Waits - Raindogs

Radiohead - OK Computer

Wilco - Yankee Hotel Foxtrot

Nirvana - Nevermind

The Beatles - Revolver

Ramones - Ramones

The Kinks - Something Else

Ilegales - Ilegales


JM¿Cómo llevais la fama?


Fatal. Si no fuera por los guardaespaldas, no podríamos salir a la puerta de la calle.



JM¿Qué consejos son lo más útiles y de quién os fiáis más?


Los mejores consejos son los de las Clinettes, ellas escuchan cada cancion que componemos y hacen feroz critica de ella, si no hay mucho daño es que la cancion es buena, si hacen daño es que tenemos que revisar nuestra composicion.




JM¿Qué es lo que más os gusta hacer aparte de la música?


El sexo, Practicar tiro y perseguir malhechores.





JM¿Si protagonizaras una película, que actor o actriz serías?


Clint Eastwood o Monica Bellucci.





JM¿Quiénes os han influenciado más en tu vida musical?

No podemos decir alguien en concreto. En general nos influye la gente que nos hace ver las cosas desde otra perspectiva, musical o vital.




JM¿Cuál es tu formato preferido? tocar solos, con banda...


Clint somos igual que un mueble. No sirve a menos que las cuatro patas sean robustas

y estén en plena forma.




JM¿Qué disco recuerdas que os cambiara la vida?



A Harry el Sucio y Harry el Ejecutor, fue el Nevermind de Nirvana. a Harry Callahan fue el Ramones de Ramones, y a Harry el Fuerte, cualquier sinfonía de Beethoven.





JM¿Qué canción, no compuesta por vosotros, te gustaría haber escrito?




Económicamente, por ejemplo, Let It Be; musicalmente, por ejemplo, Summertime.


JM¿Quién es vuestro ejemplo a seguir en la música?




Hay muchos: Neil Young, Tom Waits, Howe Gelb... Gente para la que la música es la vida.



JM¿Qué proyectos lleváis a cabo?



Cualquiera que nos propongan, siempre tenemos la Magum cargada y a punto. Hemos creado y tocado en directo una banda sonora para la película de 1929 Berlín: Sinfonía de una Ciudad (Walter Ruttmann). También hemos recreado el tema popular Je Cherche la Titine que hacía Chaplin en Tiempo Modernos para la sintonía del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio, y tenemos entre manos algún germen de proyecto muy Clint del que todavía no se puede decir nada.



JM¿Cómo ha sido la evolución del grupo?



Es una pregunta compliaca de responder por uno mismo. Clint se forma de las cenizas de The Umbrella Hating Generation y de la imposibilidad de encontrar una cantante para seguir con el grupo. Una vez que decidimos que había otros caminos -más pequeños, menos transitados- que tomar, empiezas a jugar con nuevas reglas, nuevas estructuras, nuevas texturas, y de ahí surge Alégrame el Día. Una vez que te familiarizas con el terreno y sus obstáculos, empiezas a aprender a utilizarlos para tus fines y empiezas a hacer que las cosas suenen como tú quieres. Ahí llega Los tipos Duros También Bailan, un disco más crudo y directo que Alégrame el Día, más difícil tal vez, pero a la vez más gratificante a largo plazo.



JM¿Cual es ahora la esencia del grupo???


La melodía.





JM¿Como son los conciertos del grupo???



Los discos de Clint son muy sofisticados. Hay mucho de todo (bajos, contrabajos, sección de cuerdas, banjo, tuba, acordeón, metales...) porque por ahora queremos explotar todas las posibilidades que te brinda un estudio. En directo, sin embargo, Clint somos cuatro Harrys en directo, recreando los temas del disco de una forma más cruda y más rockera, utilizamos proyecciones e intentamos que música e imagen tengan puntos de conexión. Lo que Clint buscamos en directo es entretener, que no es una paradoja aunque pueda parecerlo. Intentamos que la gente se olvide de todo y se deje acunar por los Clint.



JM.Un directo vale por 10 ensayos????


O más. Los directos lo son todo. Un disco puedes escucharlo infinitas veces, un directo es único e irrepetible.





JM¿Internet como medio de promoción de la música?



El hecho de que exista un número incontable de blogs, revistas por internet o páginas de descargas no implica que te vaya a conocer más gente, ni siquiera que vayan a escribir sobre tí, o, en el caso de que lo hagan, que los lectores se interesen por escucharte. La voluntad de la gente por investigar es la misma en el ámbito de la vida "real" o en internet. Está muy bien que alguien en Nueva Zelanda pueda acceder a tu música, pero el hecho de que esté en la Red no hace por sí mismo que un neozelandés llegue a escucharte nunca. Los canales suelen ser muy parecidos a los de la vida "real": en internet se llaman e-zines y en el mundo de papel se llaman revistas. Por otro lado, la oferta disponible es tan vasta que las "bibliotecas" están llenas de discos destinados al olvido o a la papelera.



JM ¿ En una sesión como dj´s que pondríais?



Buff, de todo lo que se pueda bailar: desde Wilson Pickett a Matthew Dear pasando por momentos íntimos como, por ejemplo, Anna, (go to him) de Arthur Alexander.



JM¿Cuáles son los dos discos que ejemplifican los extremos de vuestra

colección?



Porgy and Bess y Wolf Eyes, por ejemplo.



JM¿Vinilo, cd o digital? ¿Por qué?



Cada formato tiene sus cosas. El vinilo es un artefacto artístico en el aspecto estético y en el de sonido. El cd sacrifica el arte y el sonido pero sigue siendo bastante aceptable y cómodo de coleccionar. Los formatos digitales son ridículos salvo por lo fáciles de manejar, mandar y recibir.



JM¿Una canción para salir de marcha?



Rebel rebel de David Bowie



JM. 1 anécdota curiosa


La apertura del disco es a cargo de Constantino Romero, que puso la voz de Harry en el disco. Llegamos al teatro en el que actuaba, nos colamos con un cuatro pistas y una lista de frases y le pedimos que por favor las leyera para grabarlas. Digno de ver cómo interpreta la primera vez algo como "Rocanroleza muerta". Nuestro grupo paralelo se llamará Constantino, o Romero, ya veremos.





JM.1 consejo para futuros artistas


La magnum siempre cargada y dispuesta.

Friday, December 12, 2008

Blog Archive