Thursday, May 29, 2008

clint en lne y en gijón, sábado 31, ¡gratis!

Miente o dispara «Layabouts», hoy en Oviedo, y «Clint», el sábado en Gijón, en el Intersecciones
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Oviedo
Sigue la programación de Intersecciones animando el cotarro de los conciertos en Asturias. Para lo que queda de semana, llegan dos formaciones, ambas madrileñas y razonablemente jóvenes pero de inspiración distinta: hoy, en Oviedo, (centro Cultural) los «Layabouts»; el sábado, en Gijón, «Clint» (colegiata San Juan Bautista). Será a las ocho y media de la tarde.

Los primeros llegan a suelo asturiano después de haber cancelado, hace pocos meses, una actuación en el Savoy. vienen con su disco debut después de dos años de vida y una demo de un par de temas. Rodados en el circuito de salas madrileñas, acabaron fichando por Wild Thing Records, con los han editado estas once canciones de presentación (producidos por Paco Loco) en las que se recoge la agresividad, la fuerza y la contundencia que demuestran sobre el escenario.

En la música de los «Layabouts» se puede encontrar un poco de garage («Got you») o versiones del nuevo rock para la pista de baile («Electro-rocker move»).

Antes de este debut, los «Layabouts» fueron elegidos mejor maqueta de 2006 por los oyentes de «Disco grande» (RNE-3). Su formación cuenta con un par de guitarras, bajo, teclados y batería. En suma, se presentan como una banda de rock dedicada a dar cera.

Los otros que completan la programación del fin de semana son los «Clint», de otro palo bien distinto y con algo más de recorrido. Éstos son cuatro y se dedican a la música instrumental en condiciones, dedicados directamente a reinventar la música de las bandas sonoras de finales de los sesenta y principios de los setenta.

Tras publicar su primer álbum «Alégrame el día» (Siesta, 2005), les ofrecieron un proyecto que les venía como anillo al dedo: crear una música para el clásico mudo de 1926 «Berlín: sinfonía de una ciudad» de Walter Ruttman y estrenarla en un par de festivales de cine. Con «Los tipos duros también bailan» (Siesta, 2008), Harry el Fuerte, Harry el Sucio, Harry Callahan y Harry el Ejecutor, regresan al terreno de la banda sonora deudora de Morricone, John Barry o Nino Rota y envuelta en el lenguaje universal del rock.

En directo, «Clint» promete ser una de las grandes sorpresas de la edición de 2008 de Intersecciones. Su trabajo ha sido grabado y producido por José María Rosillo y el pretexto de hacer «rock instrumental peliculero» les da para profundizar en atmósferas fronterizas del rock'n'roll dentro de una concepción del cuarteto que se estira y da de sí para avanzar en múltiples y gozosas direcciones. Una velada instrumental y que, no obstante, dará mucho que hablar. No se olviden de este nombre.

Wednesday, May 28, 2008

clint en catalá

y barcelona? molt be. molt gent. molt callat. molt atent.
un tallat, un pan tumaca
tanca la porta
ascolta
adeu
merci

Friday, May 23, 2008

clint en heineken.es

Clint
Clint. Prepara tu Magnum que vienen con sus cacharros
21.05.08 El Sol
Nuestra opinión Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
Ranking de los Usuarios Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
Vota Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
44 visitas

Texto: Cristina Pablos
Fotografía: Jorge Obón

Los cuatro “harrys” de la música española se enfrentaron a su primer duelo instrumental de la temporada. El viernes iniciaron su gira de presentación de “Los tipos duros también bailan” en Madrid. Mucho buen ruido, muchos instrumentos y entretenimiento.



Viernes noche en medio de un Madrid jaleado por lo que implican sus fiestas locales. El público se concentra entre La Pradera de San Isidro y la Plaza de las Vistillas. Hay tanta gente en estos dos lugares que bien parece el Metro en hora punta. Conciertos gratuitos, barras en la calle y buen ambiente son sus reclamos.

A la vez que esto ocurre, en el otro extremo de la ciudad, los Clint, un cuarteto (cuatro es el número perfecto para viajar en coche) que toma prestado el nombre de pila del Sr. Eastwood para inventarse su rock instrumental peliculero que ellos comparan con “una hamaca que se balancea en los árboles del Edén”, intentan resistir “todavía y siempre al invasor”. Como si de irreductibles galos a lo Astérix Obélix se tratara.

El pasado viernes por la noche, en la Sala Sol de Madrid, comenzaba la mini gira de presentación de su segundo trabajo sin voz, “Los tipos duros también bailan”.

Si en conciertos anteriores se las prometían con tener a Wilco o Lou Reed de teloneros, esta vez prefirieron ir a pelo y salir ellos solos. Sin precalentamiento que valga. Esta vez no. Y así, sin más, como buenos hijos bastardos de la meca del cine, salieron con su pose y traje negro oficial. Las gafas de sol las dejaron para luego. Les vendrán mejor.

Poco amigos de los conciertos largos, los Clint fueron directos al grano y no se entretuvieron a la hora de presentar los temas de “Los tipos duros también bailan”. Si en el disco suenan a orquesta cinematográfica, en el directo nos encontramos con lo que son: un grupo de pop-rock. Las canciones suenan más frescas y los matices se hacen más palpables y evidentes.

Tuvimos tiempo para viajar al lejano oeste con “Rockanloza muerta” y su vena más “noise” y rock la sacaron con “Canción muy manipulada” y “El hombre que apuntaba a todo”. Acertaron con las luces que se montaron para “Ocaso final de Morris” y su faceta más CoCoRosie se la sacaron con una divertidísima interpretación de “Toma Quince Mil”.

(Lógicamente) No hubo karaokes. Ahí la única voz que hay y suena es la de Constantino Romero, el “Clint español”, anunciando las canciones. Pero si tuviéramos que elegir quién es la voz cantante del grupo, no hay duda. Sería Harry El Sucio. Con su ordenador y múltiples cacharros instrumentales, dirige, dispone, ejecuta y enriquece.

Finalizaron con una espectacular “Los testigos no descansan en domingo”; el tema que más alegrías...y dinero les ha dado; y con la que remataron su buena actuación.

Thursday, May 22, 2008

clint retratados (fotos: jorge obón)

harry el sucio apuntando

un mano a mano entre el sucio y el ejecutor

un día duro de trabajo para harry el fuerte

harry callahan y sus manos de maestro

romántico harry el fuerte



cuatro manos más casi siempre son mejor que ninguna

Tuesday, May 20, 2008

clint en ipunkrock

CLINT

imageLos máximos representantes de los instrumentales peliculeros ya tienen segunda referencia en el mercado “Los tipos duros también bailan” en el que dan rienda suelta a once temas que combinan elegantemente la melodía con esa energía tan personal del grupo. Si te gusta las obras de Morricone ,Mancini o Jhon Barry aquí tienes unos máximos exponentes en Clint. Con unos de los miembros del grupo Harry el Ejecutor mantenemos esta interesante charla.

¿Cómo se formo el grupo?.
Igual que algunos hacen un equipo de fútbol, de baloncesto o juegan a los dardos, los Clint, hartos de ver cómo estaba el patio, nos sacamos la licencia de armas, nos apuntamos a la academia y nos dedicamos a patrullar las calles buscando delincuentes musicales.

¿Qué hacen cuatro tipos duros sin decir ni pío haciendo instrumentales?.
Lo que pueden. Sobre todo, disfrutar, viajar y rocanrolear. Y seguir grabando discos, que para nosotros sigue siendo algo misterioso y grande.

Cuéntame como se formo y elaboro vuestro primer disco “Alégrame el día”.
Alégrame el día es un disco hecho con nuestro corazón Clint, en el que empezamos a jugar con notas, estilos e instrumentos, asombrándonos nosotros mismos de
las posibilidades que te ofrece la música en sí misma, libre de letras. Se elaboró a ratos libres dispersos durante un año, una experiencia bastante complicada y aburrida.

Clint es un grupo atemporal dentro de los grupos instrumentales y al cual no se le puede poner ninguna etiqueta.
La idea de grupo de música instrumental remite automáticamente a grupos de surf en todas sus variantes, a compositores de bandas sonoras y, últimamente a grupos de postrock, esos onanistas. Nosotros solemos decir que hacemos “rock peliculero” para simplificar, pero nos gusta coger de aquí y de allí.

¿Qué sentisteis cuando fuisteis proclamados “nuevo talento” por el FNAC?.
“Nuevo talento” es una categoría comercial más. Implica que con un poco de dinero que te dan te haces un recorrido por varias tiendas dispersas por España y mantienes entretenidas a las familias gastadoras. Un sueño hecho realidad.
image
Ya habéis hecho una banda sonora para una película, ¿puedes contarnos como se realizó?.
Nos propusieron poner música a una película muda y llevarla al directo. Después de patrullar las calles durante años, nos pareció que el trabajo de oficina era muy apetecible, así que empezamos a trabajar en la idea. Luis J. Menéndez nos dio algunas ideas de películas mudas, y acabamos haciendo la música de Berlín: Sinfonía de una Ciudad, de Walter Ruttmann (1929), una película con tonos poéticos y evocadores que sentimos muy Clint desde que la vimos por primera vez. La hemos llevado al directo en tres ocasiones, siempre acompañada de aplausos, ¡y de algún bostezo también!

¿Cómo se reparten el trabajo en Clint los cuatro Harry?.
En cuanto a composición, cada uno se encarga de su magnum. Harry Callahan toca batería y percusión; Harry el Ejecutor toca guitarra; Harry el Fuerte toca teclados, trompa y trompeta y Harry el Sucio toca guitarra y lo que se le pone a tiro de magnum.

Ahora mismo ya tenéis en el mercado vuestro segundo disco “Los tipos duros también bailan”, ¿por qué este titulo?.
La idea de éste disco era hacer algo más compacto que el primero, con más volumen, más guitarras y más carácter. Pero también nos hemos atrevido con algunos ritmos románticos como el bolero para acercar caderas y echarse un bailecito, por muy duro que seas.

Clint, en vuestros sonidos tan personales se nota también unas influencias de gente como Morricone, Jhon Barry o el mismo Mancini, ¿qué opináis vosotros?
Hombre, eso sólo podemos tomarlo como un halago, pero probablemente son compositores que han influenciado, y seguirán haciéndolo de una forma o de otra a casi todo el mundo, porque son parte de la cultura popular del universo.

Pero vosotros musicalmente ¿cómo os definís?.
Como te decíamos antes, para simplificar, hacemos rock peliculero, con algunas concesiones al pop peliculero.

Siesta Records siempre ha confiado en vosotros, ¿existe una buena interrelación entre sello y grupo?
Teniendo en cuenta que nosotros somos el caos, y siesta la calma, la relación es buena. Efectivamente Manuel siempre ha confiado en nosotros y nos ha dejado hacer. Hay pocos jefes así.

¿Qué diferencia veis entre el primer trabajo y este último?, ¿ha habido una evolución en Clint?.
El primer disco era una reacción contra la necesidad que teníamos por entonces de encontrar una voz cantante, y la frustración que nació de dos años de búsqueda sin resultados. El segundo, ya sabiendo que lo único que no queríamos era una voz cantante, lo hicimos centrándonos en explorar las posibilidades abiertas en el primero, pero sobre todo teníamos en la cabeza la idea de aspereza.

¿Qué ha aportado J M Rosillo en los dos discos?.
Rosillo ha domado un poco a las fieras, y ha aportado su visión externa, muchas veces fundamental para tener una visión objetiva y refrescante.

Entre melodía y energia, ¿qué tanto por ciento tiene cada una en este trabajo?.
La melodía es el 60%, la energía el 40%, más o menos. Invierte en melodía, Profe.

¿Teníais ganas de hacer la versión de Nino Rota “Il padrino?
La verdad es que no particularmente, aunque es un tema que nos pone los pelos como escarpias. Siempre incluimos una versión en nuestros discos, y para éste no lo teníamos nada claro. En el anterior, Summertime nos vino dada desde el principio. En este caso recurrimos a El Padrino como último y gran recurso, con respeto y poco de miedo, porque no teníamos nada claro cuál era el camino a seguir. Pero El Padrino es un gran camino.

¿Desde “Los tipos duros también bailan” hasta “Negro zaino derrotando en tablas” que habéis buscado y encontrado en este disco?.
Lo fundamental para Clint, lo que perseguimos cuando hacemos un tema, un disco o un concierto es entretener. Que un disco haga que el tiempo vuele, que te haga pasar un rato divertido, cada vez es más complicado. Por eso tratamos de no repetirnos demasiado, no tenemos un estilo definido que no sea el de intentar hacer buenas melodías y disfrazarlas de vaqueros, de indios o de astronautas.

Podéis decir fechas de bolos mas cercanos que tengáis.
16 de mayo sala El Sol - 23’30 (Madrid)
26 de mayo sala Apolo 2 - 22’00 (Barcelona)
31 de mayo Colegiata San Juan Bautista - 20’30h (Gijón)

¿Que próximos proyectos tenéis en mente?
Cualquier cosa que suene bien, aparte de seguir patrullando las calles.

Muchas gracias.
Gracias a ti, maestro.

rock de cámara

hoy nos han dicho que hacemos rock de cámara, que al principio ha molado pero si lo piensan bien, da un poco de grima. aunque no más que ver a aznar con su melena y el tonito ese que gasta de asqueroso. bien pensado nos quedamos con rock de cámara y el mexican accent de josemari.

Monday, May 19, 2008

clint, esos chicos tristes

amigos, amigas, lo primero es lo primero, que son las gracias por estar. porque sin público, un concierto es un ensayo con escenario, una magnum sin balas, un inspector sin capitán. ya saben que la primera vez suele doler, es incómoda e inolvidable. ésta, nuestra segunda primera vez, fue un poco de todo. los compañeros de patrulla que llevamos para la ocasión nos cubrieron tan bien que no nos rozó una bala, pero el coche era demasiado pequeño para los seis. no se acostumbren, ya saben que los clint lo que hacen, sobre todo, es probar, por aquí, por allí, para despistar, y para poder echarle la culpa a los demás. eso sí, el uniforme no lo lleva cualquiera, amigos. el rock da más calor que un ventilador en madrid a mediados de julio, pero los galones se tienen para llevarlos, y, para presumir hay que sufrir, pero eso hay que explicárselo al cuerpo que dice ¡norl!, que acaba entendiéndolo a golpe de fender.

los tipos duros no bailaron en esta ocasión, pero ya saben que para bailar es importante tener por lo menos un par de baldosines de espacio, y no el codo de tu compañero a la altura del moflete. algunos tipos duros en el escenario bailó un poco, y alguna tipa dura más, cosa que se agradece, porque, amigos, el rock no conoce de órganos genitales. aún no tenemos documentos visuales, pero ya saben que no tardaremos en darles el coñazo con fotos y videos variados sobre aquella noche clint. encantado de haberles visto, y de haberles conocido. próximas paradas, en barcelona y gijón, grandes capitales.

Friday, May 16, 2008

clint en el blog de darío manrique (el país)

Clint: Cowboys chulapos

En Madrid estamos en plenas fiestas de San Isidro y el concierto de hoy de Clint viene que ni al pelo para estos días.

Primero, los datos: Será hoy viernes a las 23.30 en El Sol, al precio de 8 euros. Es el principio de una minigira que les llevará el día 26 a Barcelona (Sala Apolo 2, 10 €, gratis con el abono del Primavera Sound) y el 31 a Gijón (Colegiata de San Juan Bautista, gratis).

Segundo, el porqué. El grupo madrileño presenta un álbum titulado -llevando la contraria a Norman Mailer- Los tipos duros también bailan. Atentos al cameo de Constantino Romero al comienzo del disco, un detalle de calidad. Es la continuación de su debut, Alégrame el día. Sus miembros se hacen llamar Harry el Sucio, Harry el Ejecutor, Harry el Fuerte y Harry Callahan, y sus referencias cinematográficas no se quedan en los nombres: los instrumentales de Clint remiten en muchos casos a la obra de Ennio Morricone o el felliniano Nino Rota (chulísima su versión del tema de El padrino).

Pero, afortunadamente, el "rock instrumental peliculero" (como ellos lo describen) de Clint no se limita a los remedos western o de bandas sonoras de pelis de la mafia, hay muchos más géneros... Hay melancolía desértica, rock surfero, y maravillas castizas como el tema que cierra el disco, Negro zaíno derrotando en tablas. Como estamos en época de toros y a mí no me gustan nada ni voy a verlos, aprovecharé para fumarme un puro con esta canción de fondo. Como si estuviera en el tendido cinco, pero sin animales sangrando. ¡Olé! (el disco acaba así, aviso antes de que se me acuse otra vez de nacionalista, jeje)...

No he encontrado vídeos de Clint en Youtube, pero en su página se pueden ver algunos. Y haceos con el elegante y bonito disco (en todos los sentidos, el diseño es de 10).

www.clintmealegra.com

Wednesday, May 14, 2008

Tuesday, May 13, 2008

CLINT EN MADRID, SALA EL SOL, 16 DE MAYO, 23'00

el otro día este harry y su clinette asistieron al concierto de los james en madrid. qué cosa, amigos. ninguno de los dos acreditábamos lo que veían nuestros ojos, pero menos lo que oían nuestros oídos. como dicen por ahí, qué rebueno no tener letras para no aguantar un karaoke masivo. quién pillara una navajita plateá y a cortar yugulares cantarinas. todo llenito de champán de vampiro, y les aseguro que no callarían ni por esas. ahora, la banda no se quedaba atrás. qué aorazo amigos, qué música adulta para esos adultos karaokenses que sudaban, bailaban, gritaban y coreaban oéoéoé al final de cada tema de ocho minutos que se marcaban los pollos de manchester. porque otra cosa no, pero alargar los temas, se les da de miedo, tanto que estábamos acojonados. qué vergüenza ajena, qué vergüenza propia. lo más cerca que hemos estado de un concierto de phil collins. ahora, tienen razón, quién nos manda meternos en estos fregaos. pues el amor, amigos.
ahora sí, lo dejamos por escrito para que conste, porque las palabras se las lleva el viento y lo escrito permanece, aunque sea virtualmente. el día en que los clint hagan música adulta para gente "adulta", estos dedos acabarán con los clint y con la música. regalaremos toda nuestra colección de discos y nos dedicaremos al punto de cruz clint.

Monday, May 12, 2008

clint en tresfusión (martes 22'00) radio 3

anunciando el concierto del 16 de mayo en madrid (el sol), y haciendo un unplugged de calidad, como aquellos míticos americanos.

desfase clint en heineken.es

Clint: “En un concierto nuestro, hasta el rabo es toro”
09.05.08
Ranking de los Usuarios Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
Vota Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
48 visitas

Lo intentaron en The Umbrella Hanting Generation, y no les funcionó. Probaron sólo con la instrumentación, y se convirtieron en uno de los grupos más originales de la escena. Ahora presentan su segundo disco, “Los tipos duros también bailan”.



“Hola. Hola. Probando”. “Holaaaaaa”. Los que hablan son Harry el Sucio y Harry el Ejecutor; dos de los cuatro “harrys” españoles que, junto a “El Fuerte” y “Callahan”, componen Clint, un homenaje en forma de rock instrumental peliculero y callejero al gran Clint Eastwood. He quedado con ellos en un céntrico bar de Madrid para que me hablen de su segundo disco, “Los tipos duros también bailan” (Siesta, 2008). Aparentemente iba a ser una conversación seria, tranquila, ordenada, pero...

Os enfrentáis a vuestro segundo disco, ¿Qué diferencias hay respecto al anterior?

Harry El Sucio: ¡Tú!

Harry El Ejecutor: ¡No, dale tú!

HES: ¡No, que yo estoy muy cortao!

HEE: ¿Diferencias? Pues fundamentalmente que este disco es más largo. Puede sonar “ridículo” pero es verdad. Es más centrado.

HES: Tiene otro nombre

HEE: Tiene otro nombre, sí (risas).

HES: Tiene otras canciones

HEE: (Risas) Hay voz. Tres tipos de voz.

HES: Hay susurros maléficos, está la voz de Clint...

HEE: Y en este tocamos en una nota divina. En el otro no.

HES: Nos hemos atrevido.

HEE: Somos más rockeros.

HEE: Más rockeros y más voz.

¿Seguís defendiendo el concepto de que cada canción es un ente independiente, una B.S.O. diferente?

HES: De hecho es que no somos capaces de hacer una banda sonora entera. Son nuestras limitaciones (risas). Nos mola hacer canciones cortas para no aburrirnos. Un grupo como Tortoise, que tiene una canción de 13 minutos con el mismo rollo, aburre. Nosotros preferimos ser contundentes, cortos y claros. Tener una melodía que mole y a partir de ahí rular la canción. No tenemos todavía la capacidad técnica de componer y desarrollar un tema durante 40 minutos seguidos sin parar.

HEE: Por otro lado, somos un grupo de pop... cojo, a lo mejor...

HES: ... Sin cantante.

HEE: Si hubiéramos encontrado una cantante que afinara, no estaríamos aquí. Pero no fue el caso. Estuvimos dos años. Tuvimos muy mala suerte... O muy buena suerte.

HES: (de fondo, entre murmullos) Miramos a Marta Sánchez, algo así...

HEE: Entonces decidimos componer; quedarnos los cuatro; intentarlo. A eso me refiero; a que somos un grupo de pop sobre todo. ¡POP ROCK! Sin estribillos ni nada.

HES: Nuestras canciones son como una canción normal cantada pero instrumental. De hecho muchas veces tiene su verso, su estribillo, su verso, su estribillo; todo. Hacemos la estructura pop clásica.

Pero vuestras canciones sí tienen un hilo conductor...

HEE: ¿Siiiii?

HES: Explícate porque yo no lo veo; no lo veo.

Escucho vuestro disco y soy capaz de imaginarme una película de principio a fin.

HES: ¡Claro! ¡Tu película!

HEE: ¿Pero quieres decir con el disco entero o con temas en particular?

Entero.

Los dos: ¡Ah! ¡Pues eso está guay!

HES: No era nuestra intención pero está guay.

HEE: Es un conjunto de canciones. No hemos buscado un concepto

HES: Concepto e hilo conductor tuvimos cuando pusimos música a la película de “Berlín, sinfonía de una ciudad”. Eran las propias imágenes las que nos llevaban hacia un hilo conductor.

HEE: Las únicas uniones que hay en el disco son cosa de Rosillo (José María, su productor). No era idea nuestra. Él nos decía: “Pues esto se puede enlazar. Queda bien”.

HES: A lo que sí puedes llegar es al orden del disco. Es lo más currado. No es casualidad que la canción central sea la más larga y la más lenta. Está ahí por selección. Y que abra el disco y cierre el disco una canción latina tampoco es casualidad.

Antes habéis hablado del cantante. ¿Lo o la echáis de menos?

Los dos: Ahora ya no.

HES: Ahora lo ves con perspectiva y creo que hacer canciones con un cantante está tiradísimo. Nosotros, cuando empezamos una canción de cero, no sabemos qué instrumento va a llevar la melodía ni qué melodía va a haber ni qué registros; lo cual mola porque nos da más libertad. Con la voz estás limitado a un tono tímbrico y a un registro.

HEE: Precisamente hoy me han dicho que algunas canciones se parecían mucho a las del anterior. Y eso mola. Es el estilo Clint. Hay canciones que no tienen estribillo, pero que son cosas muy bonitas; otras son más estándar con sus puentes, sus estribillos, sus frases.

HES: Antes me resultaba más fácil componer y hacer las canciones cuando cantaba alguien. Ahora tienes un proceso muchísimo más largo de análisis, de estructura...

HEE: El ritmo es fundamental.

Pero también es más abstracto y creativo...

HEE: Es más libre para nosotros y para el oyente. A cada uno le gusta un tema diferente.

HES: Una letra condiciona todo. Si estás hablando de algo triste, a parte de que la música sea triste, ya te está obligando a pensar en algo triste. En este caso no. Lo que a ti te parece triste, al otro le puede parecer agradable.

¿Qué supuso para vosotros tener al Clint Eastwood español (Constantino Romero dobla la voz de Clint Eastwood)?

A la vez: ¡Buah! ¡Pues imagínate!

HEE: ¡Lo siguiente ya es tener al mismísmo Clint!

Eso estaría guay, ¿eh?

HEE: Ya no habría nada que hacer.

HEE: También somos muy muy muy flipados. Y sólo la posibilidad de hacerlo...

HES: Hicimos miles de cosas. De hecho, al tío le apabullamos cuando llegamos; y nos dijo una frase...

HEE: Explícale primero por qué es.

HES: Fue porque Harry El Fuerte tocó en una ópera con él. Hablaban, quedaban a tomar algo; y un día se lo dijo: “Tengo un grupo que se llama Clint. Hacemos música instrumental y queremos que grabes”. Pensó que estábamos locos.

HEE: El pibe creo que dijo inocentemente: “ ¡Venga, pues venid!”; y a los dos días nos plantamos en su casa.

HES: Llegamos allí con miles de pajas mentales...

HEE: ...con miles de folios, miles de...

HES: Y el pibe dijo una frase que algún día utilizaremos en un disco: “Una cosa es un detalle y otra cosa es una producción”. (Risas)

HEE: Nos grabó todos los títulos de las canciones...

HES: ...y nuestros nombres.

HEE: En el disco sólo metimos dos grabaciones. El resto queremos utilizarlas en directo. ¡En directo tienen que ser la ostia!

HES: Una cosa que nunca hemos dicho es lo profesional que es. Le dimos una hoja con doce títulos y nuestros nombres.

HEE: Pero títulos del estilo “Rockanroleza muerta”.

HES: Las grabó de un tirón; y cada título tiene su historia.

HEE: Es que le da el rollo...

(A la vez y con la voz de Constantino): ¡Rockanloleza muertaaaa!

HEE: Ha sido el éxito del disco.

Y, claro, para vosotros esto supone mucho...

HEE: Esto es lo más de lo más.

¿Os habéis planteado alguna vez escribir al verdadero Clint Eastwood?

HEE: Yo sí que lo he intentado, pero tampoco es que des...

HES: Debe ser super inaccesible; pero sí que nos molaría que le llegara el disco.

HEE: Sería la polla, pero también, por otro lado, no podríamos hacer nada más guapo que eso.

HES: Sí podríamos hace muchas cosas (risas).

El título, “Los tipos duros también bailan”, es de una novela de Norman Mailer. ¿Por qué ahora Mailer?

HES: Porque nos gusta jugar con las palabras

HEE: Para mí, el tío no es que sea Dios (porque el otro día me leí “Los Ejércitos de la Noche” y me quedé a la mitad porque pensé: ¡Joder! ¡Qué tío más pesado!), pero sí que me parece la polla. Aunque la cosa viene más porque hay un bolero.

HES: El disco es más movido; y siempre nos mola jugar mucho con doble sentido y con las palabras.

¿Con este disco os habéis convertido ya, definitivamente, en los tipos duros del mundo independiente?

HES: Eso estaría dabuti porque es lo que intentamos.

¿Sois muy bailones?

HES: ¡Hombre! ¡Claro! Cada uno tenemos nuestra especialidad: yo soy más de bolero; a Harry El Fuerte le gusta el tango; y Harry Callahan es más latino: la bossa, el cha-cha-chá.

HEE: Yo soy el que menos.

HES: Cada uno disfruta lo suyo. De hecho, ensayamos dos días a la semana: uno de local y otro de pasos. ¿Tú ves “Fama”? ¡Qué coreografías más guapas! Y nosotros nos ponemos ahí... ¡Mola muchísimo!

HEE: El 16 de mayo, en la Sala Sol, tendréis espectáculo.

Leí que no os gustaban los directos largos, pero, ahora con dos discos, tendréis que ampliar el repertorio. ¿Qué vais a hacer? ¿Vais a sacrificar los temas del primer disco?

HES: Las lentas. Queremos dar caña; queremos que la peña no se aburra. Podemos elegir nuestros temas. Ahora ya es como...

HEE: ... Grandes éxitos de Clint.

HES: Ahora vamos a tocar los temas de grandes éxitos.

HEE: Es todo canela.

HES: Canelita de principio a fin.

HEE: Es todo chicle.

HES: Como se dice en el argot taurino, hasta el rabo es toro. Un concierto nuestro es como un toro. ¡Plas! Es todo chuli. Sin darte cuenta, te dan el rabo pero es un toro. (risas, muchas risas)

Blog Archive